SOCIEDAD › OTRA CONDENA PARA EL HOMBRE QUE AMENAZABA CON EL FIN DEL MUNDO
› Por Mariana Carbajal
La investigación judicial que terminó con la nueva condena del pastor se desprendió de los hechos ventilados en el primer juicio oral contra Francisco Avalos. El Tribunal Oral en lo Criminal de Morón Nº 3 lo condenó a 15 años de prisión “por violación agravada por la calidad de sacerdote en tres hechos, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal mediante intimidación de una relación de autoridad, agravada por ser ministro de un culto, en 13 hechos, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por mediar intimidación”. Las víctimas, en este caso, fueron dos mujeres adultas –casadas– y una chica de 16 años. Con cada una de las tres también tuvo el pastor un hijo. Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2001. La jueza Raquel Renée Lafourcade –la primera en emitir su voto– consideró que se había perpetrado el delito de corrupción de menores en perjuicio de la menor de las tres mujeres. Los otros dos integrantes del TOC 3 adhirieron a sus fundamentos.
La muchachita era virgen cuando fue violada por el pastor, y sometida sexualmente durante tres días seguidos, el tiempo que –según le dijo Avalos– se extendía la terapia que tenía que practicarle. La niña dio a luz un bebé el 28 de marzo de 2001. Se probó que también era hijo de Avalos. “Dichos hechos corrompieron la sexualidad de la víctima en tanto dejaron una huella profunda en su psiquismo, torciendo el sentido natural biológico y sano de su sexualidad, dejando un rastro deformante en el normal desarrollo de su salud sexual”, argumentó Lafourcade.
De acuerdo con la sentencia del TOC 3, las víctimas “cayeron bajo el hechizo del pastor” y fueron sometidas sexualmente por Avalos. Como en el primer juicio oral contra Avalos –que se llevó a cabo en 2004 y terminó con una condena a 18 años, luego reducida casi a la mitad por Casación–, en el nuevo debate oral también se probó que el pastor sometió a sus víctimas a un proceso de “lavado de cerebro” para hacerles creer que se venía el fin del mundo y que sólo se salvarían las que engendraran hijos de él. Cada una tuvo un hijo con Avalos. Actuaba “manipulando su confianza, basada en la fe con el argumento de ser la única posibilidad de salvación, doblegando así su voluntad”, describe el fallo. “Avalos refería que el hijo del hombre venía a regir con ‘bala de hierro’ las naciones, cuyo traducción –bala– remitía al miembro viril, en tanto naciones eran las mujeres”, dice la sentencia del TOC 3 –a la que tuvo acceso Página/12–. Uno de los testigos, esposo de una de las mujeres que embarazó el pastor, contó que las mujeres “hacían fila para ver al pastor y salían del lugar –una habitación donde las atendía– en estado de sudoración y agitación”.
El tribunal estuvo formado por los jueces Diego Bonanno, Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux