Mié 19.02.2003

SOCIEDAD  › EL NUEVO FESTIVAL DE TANGO INCLUIRA UN TORNEO MUNDIAL DE BAILE

Cita para los tangueros del mundo

Ya hay anotados bailarines hasta de Eslovenia. Además del certamen, habrá música tanguera en toda la ciudad, clases de tango y pistas al aire libre. El gobierno porteño busca convertir la nueva edición del Festival de Tango de Buenos Aires en un fenómeno turístico.

› Por Eduardo Videla

Después de tantos firuletes y quebradas, los bailarines de tango tendrán su primer campeonato mundial. Será en Buenos Aires, durante la primera semana de marzo, y los expertos milongueros porteños deberán medirse con japoneses, húngaros, franceses y eslovenos, pero también con delegaciones de distintos puntos del país, desde Ezpeleta hasta Colonia Sáenz Peña, Chaco. El torneo para elegir a la mejor pareja es la novedad que presenta el V Festival Buenos Aires Tango, que comienza en dos semanas y tendrá como escenario a toda la ciudad, desde el Teatro Colón hasta Mataderos, incluida una serie de bares notables y salones de baile de la ciudad. La avenida Corrientes volverá a ser, durante una noche, una gran pista de baile a cielo abierto; el Puente de la Mujer, en Puerto Madero, será por primera vez sede de un espectáculo público y la restaurada casa de Carlos Gardel, futuro museo, será abierta al público. Festival y Campeonato Mundial se inscriben en el boom turístico en la ciudad: las autoridades porteñas estiman que llegarán a Buenos Aires durante los nueve días que dura el evento unas 300.000 personas.
“Queremos que el Festival de Tango sea a Buenos Aires lo que el Carnaval es a Río de Janeiro”, dijo el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, durante la presentación. Es que la ciudad intenta capitalizar las ventajas cambiarias que, por sí solas, alientan el turismo proveniente del exterior, y lanzó una campaña para difundir en todo el mundo el festival, que se llevará a cabo entre el 1º y el 9 de marzo.
Casi 300 parejas se inscribieron para el Campeonato Mundial: 137 competirán en la categoría Tango de Escenario, mientras que 154 lo harán en la especialidad Tango de Salón. “Los primeros consisten en coreografías: cada pareja trae su música y se evalúan, además del estilo y las figuras de fantasía, el maquillaje y el vestuario”, explicó a Página/12 Carolina Simón, productora del Festival. “En cambio, el Tango de Salón es más caminado, sin acrobacias ni piruetas”, agregó.
Entre los competidores habrá 39 parejas extranjeras, provenientes de Tokio (Japón), Ljubljana (Eslovenia), Budapest (Hungría), Stuttgart (Alemania), Basilea (Suiza) y Hong Kong (China), entre otras ciudades remotas, pero también de Medellín (Colombia), Valparaíso (Chile), Asunción y Montevideo. Sólo 26 parejas son porteñas, 160 son de la provincia de Buenos Aires y 60 del interior del país.
Para lograr la inscripción de participantes extranjeros, los organizadores realizaron una agresiva campaña de publicidad. “Rastreamos en Internet todos los sitios vinculados con el tango en todo el mundo. Enviamos más de 1000 correos electrónicos a profesores, bailarines, academias y milongas, y divulgamos material a través de las delegaciones diplomáticas”, explicó la productora del festival.
La pareja ganadora, en cada categoría, recibirá un premio de 3500 pesos, más otros 2000 destinados a la escuela o academia que representen. Habrá tres rondas eliminatorias, durante tres días seguidos, y cada pareja podrá mostrarse en tres ocasiones, ante otros tantos jurados. Se llevarán a cabo desde las 10 de la mañana en los teatros De la Ribera y Regio (Tango de Escenario) y en la Sala A-B del Centro Cultural General San Martín (Tango de Salón), con entrada libre y gratuita. La final se realizará, respectivamente, en el Teatro Metropolitan y en el Estadio Obras, pero las entradas, también gratuitas, deben obtenerse con anticipación.
“La idea de un campeonato mundial me parece excelente”, dijo a Página/12 el poeta Horacio Ferrer, una de las figuras que asistieron a la presentación. “Es una idea que acompaña el crecimiento del interés que despierta el tango en todo el mundo y que obedece a la vigencia de sus intérpretes tradicionales y a la presencia de nuevas generaciones de músicos y bailarines”, agregó Ferrer.
El interés por el festival puede medirse a partir de una cifra que aportó el secretario de Cultura, Jorge Telerman: “En la página web de la ciudad se registran 2000 ingresos diarios buscando información”. De laorganización también participa la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo del área de Turismo. “Sabemos que el gran atractivo de Buenos Aires es su cultura, especialmente el tango: el 70 por ciento de los extranjeros que visitan la ciudad consumen productos vinculados con el tango”, dijo a este diario.
El festival se inaugurará el sábado 1º, a las 21, en el Rosedal de Palermo, con un homenaje al Sexteto Mayor. Actuarán 66 solistas y 73 orquestas en 69 escenarios. Todos los espectáculos serán gratuitos, a excepción de los que se realicen en el Teatro Colón, donde la entrada será de dos pesos. También habrá que pagar tres pesos para bailar en las trasnoches organizadas en siete milongas porteñas, o la consumición en los espectáculos previstos en 16 bares notables: desde Los 36 Billares y Homero Manzi hasta La Biela y el Café Tortoni. Habrá clases de baile, gratuitas para novatos y con un arancel mínimo para quienes quieren perfeccionar el estilo, para las que ya están inscriptos cuarenta extranjeros. El cierre será a toda milonga, bajo el cielo de la avenida Corrientes.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux