SOCIEDAD › LA ERUPCIóN DE UN VOLCáN EN ISLANDIA
Una nube de cenizas que cruzó las últimas horas el cielo de Escocia y del norte de Irlanda provocó la cancelación de unos 500 vuelos durante la jornada de ayer, según informó Eurocontrol, organización europea de seguridad aérea. El fenómeno natural, que dificulta el normal desarrollo del tránsito aéreo europeo, comenzó el sábado pasado, cuando el volcán Grimsvotn, el más activo de Islandia, registró la erupción más violenta en el último siglo. Según los especialistas, las cenizas se moverán en los próximos días por parte de Escandinavia, para luego bajar al sur europeo, lo que afectará a España y Francia, aunque no pueden precisar los plazos. A raíz de la irregularidad en los vuelos, se vieron afectados el presidente Barack Obama, de gira por Gran Bretaña, y el equipo de fútbol Barcelona, que debe jugar la final de la Copa de Campeones de Europa en Londres.
El jefe de operaciones de Eurocontrol, Brian Flynn, explicó que “la nube llegó a Escocia y al norte de Irlanda, y las compañías aéreas decidieron no volar en las (denominadas) zonas rojas” debido a la “fuerte densidad de cenizas”. A partir de una situación similar a la actual, ocurrida en abril de 2010, por la erupción del volcán islandés Eyjafjoll, las autoridades clasificaron tres zonas –azul, gris y roja– para evitar la cancelación de todos los vuelos.
Antes, las medidas de seguridad imponían a cada país el cierre del espacio aéreo desde el momento en que se registraba la llegada de la nube.
Y así fue como ante la nube de cenizas desatada en abril de 2010 se cerró durante casi un mes gran parte del espacio aéreo europeo. En ese entonces las empresas de aeronavegación entendieron como “exagerada” ese medida y por ese motivo ahora cada aerolínea, con conocimiento de la clasificación de la zona, decide si vuela o no.
Los aeropuertos escoceses de Glasgow y Edimburgo ya habían quedado restringidos el lunes por la noche, mientras que los de Aberdeen e Inverness también fueron paralizados en las últimas horas, según la autoridad británica de regulación del tráfico aéreo (NATS). Además podrían verse afectados en las próximas horas los aeropuertos de Londonderry (Irlanda del Norte) y Newcastle (norte de Inglaterra). En el resto de Gran Bretaña los aeropuertos funcionan normalmente, indicó la NATS.
Para la noche de ayer, la nube llegaba “al sur de Escandinavia, Dinamarca y algunas partes de Alemania”, apuntó Flynn en el Twitter de Eurocontrol. “Luego seguirá hacia el sur y afectará Francia y España, pero resulta difícil saber cuándo”, agregó el funcionario. A través de un comunicado, el Eurocontrol puntualizó que debido al recorrido que hizo durante el martes el cúmulo de cenizas “unos 500 vuelos fueron anulados de los cerca de 29.000 que estaban previstos en toda Europa”.
Entre los miles de afectados por el fenómeno natural, se encontró el el presidente estadounidense Barack Obama, quien viajó desde Irlanda a Londres el lunes, antes de lo que tenía previsto. El mandatario realizará allí una visita de Estado de tres días. En tanto que el club de fútbol Barcelona partió ayer a Londres, donde disputará el sábado la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United, y no esperó a trasladarse el jueves como tenía pautado, por temor a que cierren los aeropuertos.
El dato positivo llegó de la Oficina Meteorológica de Islandia, que afirmó que la nube de cenizas siguió retrocediendo en la noche y la madrugada. “La erupción es mucho menos fuerte que el sábado”, declaró un vocero del organismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux