SOCIEDAD › LA NUBE LLEGA HOY A BUENOS AIRES Y CINCO COMPAñíAS INTERNACIONALES ANUNCIARON CANCELACIONES
El volcán Puyehue, en Chile, sigue en erupción. Las cenizas llegaron ayer a Bahía Blanca. No se puede volar a la Patagonia, a Mendoza y a Chile. Bariloche sigue en emergencia. Suspenden vuelos a Atlanta, Miami, Río de Janeiro y San Francisco.
La nube de cenizas generadas por el volcán chileno Puyehue llegó ayer a Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y el aeropuerto de esa ciudad se sumó al cierre que afecta a todos los de la Patagonia. “Esta nube se va ir desplazando y se espera que hoy llegue a la ciudad de Buenos Aires”, adelantó a Página/12 Luis Rosso, gerente del Servicio a la Comunidad, del Servicio Metereológico Nacional (SMN). Sin embargo, las partículas que pasarán sobre los edificios porteños serán de menor concentración que las del sur y no se espera que el fenómeno sea significativo. De todas maneras, al menos cinco companías aéreas internacionales cancelaron sus viajes desde el Aeropuerto de Ezeiza hacia ciudades de Estados Unidos, Brasil y Chile. San Carlos de Bariloche, en tanto, permanece en situación de emergencia: continúan las tareas de limpieza de techos, desagües y alcantarillas, para evitar la acumulación de cenizas.
Lagos, bosques y montañas de la Patagonia sur quedaron ayer alfombrados por un manto grisáceo de cenizas, que a la distancia parecía nieve. Nubes de color plomo ocultaron el sol en Bariloche, donde cientos de turistas tuvieron que encerrarse en los hoteles y los pobladores refugiarse en sus casas, todos con barbijos. En las partículas, según el Centro Atómico Bariloche, no hay presencia de “fases cristalinas de cuarzo y cristobalita”, por lo que no es nocivo para la salud. “Defensa Civil espera recibir barbijos y agua para repartir entre la población más vulnerable”, contó Renato Ponce, director del organismo. De todas maneras, se debe circular con la boca y nariz tapados, para evitar afecciones respiratorias, según las recomendaciones del Ministerio de Salud.
El manto de polvo gris sobre el piso tenía ayer un espesor de entre dos y cinco centímetros, por lo que vecinos continuaron con la limpieza de veredas a paladas y carretillas. También funcionaron máquinas viales para despejar la arena e impedir así la obstrucción de canaletas y sumideros de agua. Las oficinas públicas están vacías y las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. En tanto, el comercio y la actividad privada funcionan casi normalmente. “Estamos sujetos a las condiciones climáticas y seguimos en emergencia”, dijo Marcelo Cascón, intendente de Bariloche.
El viento esparció las partículas por San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Piedra del Aguila, El Bolsón, Villa La Angostura y Traful, donde varias actividades están paralizadas. El paso Cardenal Samoré, en Neuquén, seguirá cortado por varios días, mientras algunas rutas de la región y Río Negro estaban cerradas intransitables.
La presidenta Cristina Fernández se comunicó con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, para interiorizarse sobre la situación de la provincia y puso a disposición los elementos que la Nación pueda proveer.
La nube incluso viajó centenares de kilómetros en dirección Oeste-Este, hasta Bahía Blanca, sobre la costa atlántica. “Las superficies tenían una delgada capa de polvillo, pero las cenizas no se alcanzan a percibir. Hasta ahora, no hay problemas de visibilidad y están todas las rutas habilitadas”, señaló Mario Tejeda, director de Defensa Civil de esa ciudad. El organismo continúa en alerta, porque si se mantienen las condiciones climáticas “es probable que tengamos una lluvia de polvillo”, precisó. Allí, el aeropuerto fue cerrado “de manera preventiva” y estará sin actividad hasta mañana, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Este cierre se suma al de los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel y Trelew. También hay cancelaciones de vuelos a Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael. En tanto, las empresas de aviación Delta, American, GOL, TAM y United cancelaron servicios hacia Atlanta, Miami, Santiago de Chile, Río de Janeiro y San Francisco, previstos para hoy. En las próximas horas, otras companías pueden tomar la misma decisión.
Las cenizas ayer pasaron por Mendoza y La Pampa y se espera que lleguen hoy al conurbano bonaerense y a la ciudad. “No tendrá la concentración de Bariloche, será mucho menor. Puede ser que se note algún polvillo”, explicó Rosso. La nube, agregó, se mueve a 130 kilómetros por hora o más, por lo que durante el día puede llegar a Montevideo, al sur de Brasil y hasta Paraguay. Incluso, un desprendimiento llegaría a Africa.
Informe: Soledad Arréguez Manozzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux