SOCIEDAD › AYER SE RETOMARON LOS VUELOS REGULARES HACIA EL SUR DEL PAíS
Una rotación de los vientos podría traer nuevamente la nube que sigue emanando del volcán Puyehue, a Buenos Aires. Mientras esto no ocurra, continuará vigente el cronograma de vuelos hacia los destinos de la Patagonia.
La ausencia de partículas volcánicas permitió ayer retomar los vuelos regulares hacia el sur del país. Sin embargo, se prevé que la nube de cenizas, que se encontraba sobre el océano Pacífico, regrese al área metropolitana de Buenos Aires, como consecuencia de la rotación de los vientos, según confirmó a Página/12 una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La ceniza que continúa emanando el volcán Puyehue avanzaba nuevamente hacia el noreste del país, por lo que el material eruptivo afectaría el cielo del área metropolitana. El cronograma previsto de vuelos a regiones afectadas por la erupción hasta ayer operaba con normalidad, aunque desde las empresas advirtieron que la programación está sujeta a las condiciones metereológicas.
Las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN Argentina reanudaron sus vuelos regulares a algunas ciudades del sur argentino, tras la interrupción generada la primera semana de junio por la nube de cenizas. Así, el vuelo AR1852 de Aerolíneas con destino a Ushuaia partió a las 10.04 desde el aeropuerto de Ezeiza. En el aeroparque metropolitano, LAN Argentina cumplió con el vuelo 4M4202 con destino a Río Gallegos, mientras que Austral retomó su destino a Mar del Plata, con el vuelo AU2602.
La programación de Aerolíneas y Austral para hoy prevé los vuelos AR 1870 Aeroparque-Calafate, AR 1871 Calafate-Aeroparque, AR 1852 Ezeiza-Ushuaia, AR 1853 Ushuaia-Ezeiza, AR 1850 Ezeiza-Río Gallegos, AR 1851 Río Gallegos-Ezeiza. También está programada para hoy la reanudación de las operaciones aéreas a San Rafael (Mendoza), en tanto que para mañana están previstos viajes a las ciudades de Viedma, Santa Rosa (La Pampa) y Río Grande. El sábado será el turno de los vuelos a Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, mientras que para Bariloche y Chapelco recién se viajará el 1º de julio.
Aerolíneas informó que mantendrá, desde hoy y hasta el 8 de julio, dos vuelos diarios a El Calafate, uno directo y otro con escala en la ciudad de Ushuaia. Los arribos y partidas dependen de los pronósticos del SMN y la Administración Nacional de Aviación Civil. Por esa razón, Aerolíneas recomienda a los viajeros consultar en la página de Internet de la empresa (www.aerolíneas.com) los horarios de los vuelos con destino al sur del país, ya que los viajes quedan sujetos a modificaciones, por condiciones meteorológicas.
Las provincias de la región pampeana, según un informe de la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC) del Ministerio del Interior, sufrirán la presencia de cenizas volcánicas. En ese sentido, la nube alcanzaría la ciudad de Buenos Aires, pasado el mediodía. En la mayoría del trayecto, la pluma de partículas se ubicará a una distancia de entre 8 y 12 kilómetros de altura, y estaría más bajo cuando pase por Río Negro y Neuquén.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, las cenizas del volcán Puyehue volverían a mostrarse en el cielo bonaerense. “El volcán continúa emitiendo cenizas. Los vientos harán que la nube, que está sobre el Pacífico a la altura de Mendoza, se desplace hacia el Este”, explicó ayer a este diario Luis Rosso, gerente de Servicio a la Comunidad del SMN. Las partículas alcanzarán a Mendoza, Córdoba y San Luis, hasta llegar a Buenos Aires. “Las cenizas se desplazan en dirección de Oeste a Este. “La nube (volcánica) debería estar ocupando la provincia de Buenos Aires para el mediodía. Pensamos que estará por la tarde en la ciudad”, aseguró el especialista.
Si bien el SMN no tiene mediciones sobre la densidad de la nube volcánica, Rosso contó que “se mezclará con el aire circundante y no debería ser muy densa”. El material volcánico se va a desplazar hacia el Este con una velocidad media aproximada de 70 kilómetros por hora. El especialista advirtió que si las partículas se desplazan en niveles bajos es “probable” que quede un resto de ceniza sobre las superficies, aunque “no se puede saber si habrá deposición”.
Los vuelos al Norte del país como los internacionales se cumplen con lo previsto, a excepción de la ruta Auckland/Sydney que se encuentra inoperable por la nube de cenizas en ruta y el cierre del aeropuerto de Nueva Zelanda y Australia, donde afectó a unos 70 mil pasajeros.
Informe: Soledad Arréguez Manozzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux