Mar 19.07.2011

SOCIEDAD  › AYER ENTRó EN VIGENCIA EL DECRETO QUE PROHíBE AVISOS DE OFERTA SEXUAL

Un rubro que desaparece pero no del todo

La mayoría de los diarios eliminó el rubro de oferta de sexo, pero en algunos casos aparecieron anuncios encubiertos en otros. La flamante Oficina de Monitoreo será la encargada de aplicar sanciones a los medios.

La prohibición de publicar avisos con oferta sexual comenzó a regir ayer en todos los medios de comunicación con circulación en el territorio nacional. La Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, organismo creado por el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, será la encargada de disponer las sanciones a los medios de comunicación o portales de Internet que violen la prohibición. En el primer día de análisis, ya se detectó una disminución en estos avisos e, incluso, la eliminación del rubro en algunos matutinos. Sin embargo, se han detectado avisos de ofertas de sexo encubiertos en otros rubros, como “solos y solas” o “salud y belleza” y hasta posibles casos de reclutamiento en “empleos ofrecidos”, tal como constató ayer Página/12.

Los clasificados de cientos de medios gráficos del nivel local, provincial y nacional están desde ayer bajo la lupa del Ministerio de Justicia. La Oficina de Monitoreo verificará el cumplimiento del decreto 936/2011, que prohíbe “todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas, resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades” vinculadas con el comercio sexual. A su vez, el organismo se encargará de seguir a diario los medios de comunicación con el propósito de constatar la presencia de avisos de oferta o solicitud de comercio sexual, e imponer las sanciones por incumplimiento a la norma.

El organismo comenzará a tomar medidas para ampliar y construir un instrumento que permita acceder de forma rápida, segura y diaria a este tipo de información de los medios gráficos en todo el país. En todos los casos, el análisis será minucioso, ya que se deberá evaluar cómo publican los medios en sus clasificados.

En esa tarea, la Oficina trabajará en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Consejo Nacional de las Mujeres y con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Varias organizaciones no gubernamentales, que apoyan la medida presidencial, quieren formar parte de las tareas de seguimiento del organismo. Por eso, se prevé que la Oficina firme convenios con muchas de estas agrupaciones para poder seguir de cerca a los medios del ámbito local.

Tras la firma del decreto la semana pasada, varias empresas periodísticas eliminaron, por iniciativa propia, el rubro con avisos de oferta sexual. Sin embargo, en los clasificados de ayer, bajo el rubro “Solos y solas” se publicaron avisos (“C., 25 años, zona norte, busca señor”. “B., 22 años, busca señor”) que resultaron ser ofertas sexuales de prostíbulos o departamentos privados, según pudo constatar este diario con una simple llamada telefónica. En el primero se cobraba el servicio 250 pesos y en el segundo, desde 60. También se detectaron ofertas del estilo: “Señorita, 21-30 años, para spa”. “Señoritas, para depto privado”. 0 “Señorita p/Night Club 100% para vos bonitas $25000 x mes. 18-30 años”, que las autoridades de la materia deberán evaluar si están vinculadas con el reclutamiento para la trata.

Ayer, también se conoció que la línea telefónica 145 quedó habilitada para la atención de llamados que realicen las personas damnificadas por el delito de trata, en todo el país, según se publicó en el Boletín Oficial. El número estará operativo cuando todas las empresas de telefonía lo incorporen en sus respectivos sistemas.

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