SOCIEDAD › CóMO ES LA NUEVA MEGAMUESTRA DE CIENCIA QUE REABRIó AYER
Hay algunos atractivos nuevos, como réplicas de dinosaurios y una exposición de autos antiguos. La muestra estará abierta de miércoles a domingo y apuntará a recibir alumnos de escuelas de todo el país. Ya fue visitada por 2,5 millones de personas.
Tecnópolis reabrió sus puertas en el Día de la Industria con nuevas exposiciones, entre las que destacan una exhibición de vehículos antiguos de producción nacional y el estreno de nueve réplicas de dinosaurios para el Parque Jurásico. Más de 2 millones y medio de personas, entre ellas 100 mil alumnos, ya visitaron la megamuestra de entrada libre y gratuita en lo que va del ciclo.
Tras una exitosa edición, y luego de diez días dedicados a su reacondicionamiento, Tecnópolis apuesta a nuevos espectáculos, que serán anunciados de forma progresiva. Como había anunciado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la exposición ubicada en un predio de 50 hectáreas de Villa Martelli sobre la avenida General Paz, continuará abierta hasta el 27 de noviembre. Desde ahora funcionará los miércoles y jueves de 10 a 19, los viernes de 10 a 22 y los sábados y domingos de 12 a 22, excepto los días de lluvia.
Entre los estrenos ya se puede visitar la exposición del Club IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), que llega con más de 40 autos antiguos de producción nacional, la primera moto marca Puma fabricada en el país y la famosa Chevy modelo ’78 que recorrió durante dos años el continente americano desde Argentina hasta Alaska. El vehículo todavía conserva el panel solar que le dio energía extra para la extensa travesía.
Gabriel Storchi, “el loco del Chevy”, recorrió 38 mil kilómetros en su auto equipado con cama y GPS. Partió en diciembre de 2007 de su Ituzaingó natal, en Buenos Aires, escoltado por una caravana de Chevy hasta Chivilcoy. En el camino superó miles de inconvenientes e incluso, según contó, participó como extra en Rápido y Furioso IV.
El Parque Jurásico de Tecnópolis, por otro lado, tendrá un total de 16 réplicas de dinosaurios “Animatronix, los gigantes de la Tierra”. Habrá también una exhibición de piezas del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y del Museo de Ciencias Naturales de San Juan.
También se podrá ver la muestra de la Universidad Nacional Tres de Febrero Continuel Móvil, con las piezas fundamentales del recorrido del reconocido artista Julio Le Parc que, según explica, mediante su obra se propone “combatir la pasividad, la dependencia, el condicionamiento ideológico, desarrollando en la medida de lo posible la capacidad latente de reflexión, comparación, análisis, creación y acción” en los espectadores.
Es un proyecto a gran escala que emplea pequeñas superficies geométricas de materiales opacos o brillantes sostenidos por sutiles hilos. De esa forma logran construir y reconstruir la obra a partir de los movimientos de las partes del todo. Todo ese continuo cambio hace a la obra en sí.
Para el fin de semana, entre lo más destacado estará el show de la banda de percusión La Bomba de Tiempo, el sábado a las 18.30, y de El Choque Urbano, el colectivo fusión de música y danza que tuvo a su cargo los festejos del Bicentenario, a las 20 en la misma locación.
Organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, la extensión de Tecnópolis tiene entre sus principales objetivos permitir que más alumnos participen. Hasta ahora fueron más de 100 mil chicos, 58 mil de los cuales fueron por impulso del Ministerio de Educación nacional, mientras que un estimado de 50 mil, por iniciativa de sus instituciones educativas. Lo más visitado, según los organizadores, fueron las instalaciones relacionadas con simuladores y tecnología aplicada.
“Es una verdadera muestra del trabajo, de la industria y de la ciencia de los argentinos en los últimos 200 años”, había señalado la Presidenta al anunciar la reapertura de la exposición. A la vez destacó que la fecha elegida para la reinauguración se basa en la conmemoración del Día de la Industria. El 2 de septiembre de 1587 partía del Puerto de Buenos Aires a Brasil el primer embarque de exportación de productos elaborados, que constaba de productos textiles regionales, como lanas, frazadas, lienzos y sombreros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux