Mié 07.09.2011

SOCIEDAD  › CRíTICAS A LA INVESTIGACIóN DE LA TRAGEDIA DE SOL

“Era responsabilidad de la empresa”

Familiares de las víctimas del accidente del avión de Sol, que cayó a tierra en mayo pasado en la provincia de Río Negro, criticaron duramente el informe preliminar difundido ayer por la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (Jiaac). El documento responsabiliza al piloto de la aeronave, Juan Raffo, por errar la planificación de vuelo y tomar una decisión errónea en momentos en que el avión perdía estabilidad por la acumulación de hielo. “La realidad es que el avión no era apto para volar en esa zona; la empresa lo sabe y la Junta también”, afirmó Víctor Raffo, hermano del fallecido tripulante. Por su parte, la hermana del copiloto, Mariela Bolatti, señaló a Página/12 que, “si el avión tenía fallas, era responsabilidad de Sol determinar si salía o no” y acusó a la Jiaac de estar “intentando tapar la verdad de una manera burda”.

“Una semana después de que denunciáramos que estaban enterrados en el lugar del accidente restos humanos y del avión, sacan está payasada”, relacionó Raffo en declaraciones radiales en referencia a los hallazgos producidos en el mismo lugar del accidente, en Cerro Negro, Paraje Prahuaniyeu, en Río Negro. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) habían denunciado entonces “ocultamiento deliberado” de pruebas en un pozo “cavado intencionalmente”.

En ese sentido, Analía Fontán, hermana de la azafata que integraba la tripulación del avión, declaró que “algo pasó y algo están tapando, desde un principio estamos pidiendo una investigación transparente”. La madre de la joven afirmó que se “enterraron pruebas” y aseguró: “No entiendo por qué la junta investigadora ahora culpa a los pilotos”. Según contó, su hija siempre le hablaba de problemas en los aviones, a tal punto que ella le sugirió que dejara el trabajo.

“Las 22 familias (de las víctimas) pedimos escuchar la grabación” de las conversaciones de los últimos 25 minutos, cuya desgrabación escrita difundió la Junta con el informe preliminar, afirmó Bolatti. “Quiero saber qué pasa cuando la Junta pone asteriscos, supuestamente porque no se entiende.”

En cuanto a la conclusión de la Junta de Investigaciones de que el piloto “no habría realizado una adecuada planificación del vuelo”, Raffo defendió el profesionalismo de su hermano, que “tenía 2400 horas de vuelo” en los Saab 340-A y conocía la zona. El avión se dirigía a Comodoro Rivadavia tras realizar escalas en Córdoba, Mendoza y Neuquén.

La Junta evalúa como uno de los factores que contribuyeron al accidente la “probable pérdida de la conciencia situacional de la tripulación de cabina de vuelo” y un exceso de confianza que provoca baja en el estado de alerta. Para Bolatti, no obstante, “no hay coherencia entre esa conclusión y la desgrabación”. “Hasta último momento mi hermano luchó, eso es lo que entendí cuando leí la desgrabación. Podría haberse desesperado, pero (hizo) todo lo contrario.”

“Siempre –en este tipo de accidentes– lo mas fácil es echarles la culpa a los pilotos, que no se pueden defender. De ese modo, la empresa se deslinda de responsabilidades”, opinó Bolatti.

Por su parte, otra familiar de una víctima del accidente, Juana Vargas, pidió en diálogo con este diario que las autoridades a cargo de la investigación les concedan una audiencia. “Necesitamos transparencia”, concluyó.

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