Vie 16.09.2011

SOCIEDAD  › CASI NOVENTA HERIDOS AL CHOCAR UN COLECTIVO, EL PREMETRO Y UN CAMIóN EN LA ESQUINA DE LAFUENTE Y ZUVIRíA

Otra mañana accidentada en las vías de Flores

Un camión mezclador de cemento embistió a un colectivo de la línea 76, que a su vez fue colisionado por una unidad del Premetro que iba detrás. No hubo heridos de gravedad. Los vecinos se quejan de los automovilistas que no respetan el paso del Premetro.

Dos días después de la tragedia en la estación de Flores, un nuevo accidente conmocionó la otra punta del barrio: en el Bajo Flores, un colectivo, un camión y una unidad del Premetro protagonizaron un triple accidente que provocó 86 heridos. Casi todos fueron dados de alta por la tarde. A las 9.13, en el cruce de Zuviría y avenida Lafuente, un ómnibus de la línea 76 impactó de frente con un camión mezclador que transportaba cemento, y a su vez fue impactado en su parte trasera por el Premetro. Los investigadores no precisaron todavía las responsabilidades y no quedaba claro hasta anoche si alguno de los móviles cruzó en rojo el semáforo que ordena el tránsito en esa esquina. Los vecinos de la zona plantean que la falta de respeto al semáforo y los cruces de autos y motos delante del Premetro son moneda corriente.

Al llegar al lugar, minutos después del siniestro, Fernando Sostre, vocero de la Policía Federal, sugirió que “podría haber ocurrido una detención abrupta del colectivo”, que circulaba en dirección a Plaza de los Virreyes, y eso causó “que el Premetro (que venía detrás) no pudiera frenar” y lo chocara. El funcionario basó su análisis en cómo quedaron dispuestos los transportes involucrados: “El camión (que venía por Zuviría) está impactado en su puerta delantera derecha por el frente izquierdo del colectivo, es decir, del lado del chofer”.

Una cámara de la Policía Metropolitana que se encuentra en esa esquina filmó el choque. En el video se ve que el semáforo funciona correctamente. Los investigadores buscan determinar si al momento en que el camión se lanza a cruzar Lafuente tenía paso o no. Algunos testigos apuntaron a esa versión, aunque otros también mencionaron la posibilidad de que el Premetro se llevara por delante el colectivo y éste a su vez al camión.

Desde Metrovías, concesionaria del Premetro, aclararon que “los aspectos técnicos y operativos” de la unidad 17 estaban en “óptimas condiciones”.

La vocera de la empresa, Lucila Maldonado, sostuvo ante Página/12 que, según las pericias que Metrovías hizo en el coche accidentado, “absolutamente todos los sistemas funcionaban”. El chequeo coincidió con las planillas realizadas antes de que el móvil comenzara su jornada, práctica que la empresa realiza todos los días con todas las unidades, según sostuvo la vocera. En ese sentido, de haber sido el Premetro el causante del choque, la responsabilidad sería humana, consideró.

Con la asistencia de personal de Emergencias del gobierno porteño, médicos del SAME y bomberos de la Policía Federal, las personas afectadas por el accidente descendieron de los móviles. La mayoría presentaba daños menores y 86 fueron derivadas a los hospitales Piñero, Durand, Santojanni, Alvarez y Penna, en 30 ambulancias que dispuso el sistema de emergencias porteño. El titular del SAME, Alberto Crescenti, aclaró rápidamente que “ninguna persona” se encontraba grave, que sólo presentaban “contusiones y politraumatismos”.

Por la tarde, desde el Ministerio de Salud de la ciudad informaron a este diario que sólo quedaba “una persona internada en observación, pero fuera de peligro”. El resto de los pacientes había sido dado de alta debido a que el tipo de lesiones (golpes, cortes o traumatismos) que presentaban no ameritaban internación. La vocera de Metrovías reportó que el conductor del Premetro permanecía internado por recomendación de la ART, debido a que “sufrió un shock”, aunque no sabía si la conmoción fue previa o posterior al impacto con el colectivo.

Más allá de las responsabilidades por el accidente, Sostre criticó al chofer de la línea 76: “No es conveniente que un colectivo circule por el carril donde lo hace el Premetro, más teniendo en cuenta lo pesado de una unidad de estas características. Conviene ir por el carril derecho”. El Premetro, que une las estaciones Saguier y Centro Cívico, tiene un recorrido de 7 kilómetros y sólo son 800 metros en los que tiene zona compartida con el resto del tránsito. En ese tramo, el resto de los conductores deben priorizar la circulación de este transporte, que al movilizarse por allí tiene prohibido superar los 25 kilómetros por hora.

Para los vecinos de la cuadra hay dos problemas que convergen y que, como una constante, ponen a tiro de accidente las esquinas del barrio: la falta de consideración al paso del Premetro y el cruce en luz roja del semáforo. “Siempre los autos y las motos se mandan adelante del Premetro, aprovechando que anda despacio”, señaló Matías, un mecánico que trabaja sobre Lafuente. Por otra parte, apuntó que el semáforo “en general no se respeta”. Una vecina confirmó que al semáforo “no le dan bolilla” y que por la tarde y noche la situación empeora. Asimismo, denunció que “muchos giran en U” por Lafuente hacia Plaza de los Virreyes, “con el Premetro detrás”.

Cristina, otra vecina, ironizó: “No sabés si es más seguro cruzar en verde o en rojo”. La mujer contó que ya hubo varios cortes de calles de los vecinos en reclamo de más seguridad para los peatones, sobre todo porque en la zona hay cinco colegios. “Lo de hoy fue una desgracia con suerte”, sostuvo Cristina, mientras que Matías descree que la lógica cambie: “Esto va a seguir pasando”.

La investigación quedó en manos de la División Subterráneos de la Policía Federal, que se valdrá principalmente de las imágenes de la cámara de la Metropolitana que se ubica en Lafuente. Según dijo a este diario el inspector Víctor Molinari, por ahora lo único que pueden precisar “es que el semáforo andaba”. La causa por el accidente recayó en el juez correccional Luis Schlegel.

Informe: Leonardo Rossi.

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