› Por Pablo Paredes
> Desde Chile: ¿quién era Felipe Camiroaga, el animador televisivo chileno que murió la semana pasada y a quien la tv argentina aludía como “el Tinelli chileno”
› Por Diego Rojas
Durante 25 años, Nicolae Ceaucescu gobernó Rumania apoyado en la mano de hierro y un arrollador culto a su personalidad. Junto a su esposa, presentada como “sabia internacional”, se filmaban hasta tres horas por día para luego convertir ese material en propaganda. Veinte años después, el director Andrei Ujica (que ya había hecho junto a Harun Farocki la celebrada Videogramas de la revolución, sobre el alzamiento que derrocó al matrimonio) se sumergió en las mil horas de ese archivo para montar Autobiografía de Nicolae Ceaucescu, un trabajo de 180 minutos que conmocionó a Rumania, la enfrentó cara a cara con su pasado más atroz y la obligó a pensar su relación con aquel hombre al que aplaudió durante décadas. Ahora, esos dos trabajos se presentan durante un mes en Proa.
› Por Mariano del Mazo
Nació en Barcelona, creció en París, se crió con la juglaría castellana, el flamenco andaluz y la chanson francesa, vivió con los indios en Canadá, se mudó a Moscú, musicalizó a Lorca, la noche que cantó en San Telmo deslumbró a Mercedes Sosa que lo invitó a cantar con ella, a mudarse a Buenos Aires y a ayudarlo a grabar un disco de música popular argentina. Pero Nilda Fernández siguió y siguió en movimiento perpetuo cantando y componiendo esas canciones que, bajo el ropaje engañoso de lo melódico y el pop, esconden letras extraordinarias sobre la tristeza y la desolación. A punto de volver a cantar en Argentina, habló con Radar de su falta de rapport con los cantautores franceses, su amistad con Jane Birkin, su novela, el libro de cuentos sobre Buenos Aires que está escribiendo, sus canciones, el origen de su nombre y ese nomadismo que no es otra cosa que el modo de buscar su casa.
› Por Lucrecia Palacios
Criado en Sarandí con un padre carpintero y un tío luthier que le enseñaron el amor por los materiales, becado en París donde respiró el romance entre la intelectualidad y la clase obrera, conoció a su admirado Le Parc, ganó el Premio Bienal de Venecia en 1965 y ayudó a Berni a montar sus primeros Juanitos, Norberto Gómez se consolidó como uno de los escultores argentinos más importantes con una obra en 1983. Crucifixión parecía hablar del pasado, el presente y el futuro de un país desgarrado una y otra vez por la violencia. Desde entonces, cada vez más alejado del elogio del mundillo, ha seguido llevando los materiales hasta el límite para alzar esculturas que hablan en gritos mudos de la trágica condición humana. La retrospectiva en la Fundación OSDE permite ver más de sesenta obras después de quince años de su última muestra antológica.
› Por Mariana Enriquez
Desde 1984, Nick Cave viene grabando discos increíbles repletos de canciones todavía más increíbles: amores de intensidad infernal, muertes atroces, locura contenida y locura desatada, versos que “revuelven el útero de las mujeres”. La reedición de todos sus discos, con extras, lados B, dvd y un documental ejemplar que se continúa disco a disco recorriendo toda su carrera, es la excusa ideal para hundirse y regocijarse en esos surcos llenos de amor, de locura y de muerte.
› Por Martín Pérez
› Por Jorgelina Aruzzi
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux