SOCIEDAD › PRESENTAN EN SOCIEDAD UN DEMORADO PROYECTO
¿Por qué se filtró información durante la investigación del caso de Candela? La pregunta, sólo a modo de muestra, evidencia el accionar cotidiano de la Bonaerense. La Comisión por la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires presentó ayer, con la idea de “quebrar esa impunidad reinante”, un proyecto de ley para que se cree la Policía Judicial, totalmente independiente del Ejecutivo y con competencia como brazo investigador de la Justicia, en reemplazo de la Bonaerense y sus “policías en función judicial”. La iniciativa, cuyas bases constan desde hace 17 años en la Constitución provincial, es “una reforma fundamental para el fortalecimiento de la democracia” y una herramienta “necesaria”, estimó el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel durante la presentación. “La Comisión ha comprobado que cuando los fiscales (representantes del Estado durante los procesos penales) delegan una investigación en la Bonaerense hay conductas que se repiten”, explicó a Página/12 el secretario ejecutivo de ese organismo de derechos humanos, Alejandro Mosquera, y ejemplificó que “en Mar del Plata ya van quince causas en que efectivos de la comisaría 4ª están envueltos en el armado de casos”.
“Así, el personal policial extorsiona a jóvenes carenciados para que procedan ilegalmente a favor de ellos para generar una recaudación ilegal”, describió. A eso se suman “la falta de competencia y las zonas grises de connivencias entre organizaciones delictivas y la policía”.
En ese sentido, Esquivel reclamó por Luciano Arruga, desaparecido hace dos años. “Todavía lo tienen caratulado como averiguación de paradero y no como desaparición forzada involuntaria de persona”, denunció.
El texto del proyecto presentado prevé que la fuerza dependa directamente de la Procuración General bonaerense, que deberá realizar quinquenalmente programas de estrategia sobre cómo combatir el delito y, anualmente, un informe público sobre las deudas de la Policía Judicial. Además, estipula la creación de un observatorio, de integración independiente, para que fiscalice el accionar de la fuerza.
“La idea es que no se repitan los vicios de la fuerza que ya existe”, destacó en ese sentido Esquivel, y marcó que podría ser un importante precedente para que se aplique en todo el país. En ese sentido destacó la “gravísima violación de los derechos humanos de la comunidad qom en Formosa por parte de la policía provincial”.
Según el proyecto de ley, un efectivo de la Policía Judicial deberá tener como principio la profesionalidad, el respeto de los DD.HH. y las garantías constitucionales, la no militarización, la organicidad y coordinación con el Poder Judicial, la especialización de investigación criminal y el deber de reserva sobre la evolución y resultado de los procesos en que intervengan.
En la conferencia, el secretario general de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, destacó que “la creación de la Policía Judicial es una deuda de 17 años de la democracia” y acusó que “desde el caso de María Soledad a esta parte la policía ha mezclado sistemáticamente las muestras científicas”.
En el caso de Candela Rodríguez, la nena de 11 años que fue asesinada tras semanas de permanecer desaparecida, “la policía –dijo Mendibil– utilizó la información a su beneficio. ¿Cómo tenía si no el periodismo las grabaciones?”
Informe: Rocío Magnani
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux