SOCIEDAD › EN RECHAZO AL PROYECTO MACRISTA PARA REFORMAR EL ESTATUTO DEL DOCENTE
Los docentes porteños acordaron un paro, cuya fecha y modalidad anunciarán el lunes, pero que seguramente será la semana próxima, tras el fracaso de una reunión que mantuvieron hoy con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. El funcionaro rechazó la petición de retirar el proyecto que presentó en la Legislatura para eliminar las juntas que evalúan a los docentes y resuelve nombramientos y ascensos, y reemplazarlas por una Oficina Unica de Clasificación. En tanto, legisladores del oficialismo y la oposición acordaron prolongar el debate en búsqueda de consenso, respecto de esa iniciativa, que modifica el Estatuto del Docente.
“La reunión fue negativa. No se avanzó, por eso vamos al paro la semana que viene, posiblemente de 24 horas y puede haber movilización”, dijo Alejandro Demichelis, secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación. El gremialista dijo, además, que Bullrich ratificó “de palabra” las elecciones del 3 de noviembre para elegir a los miembros de las juntas de clasificación.
En la reunión con los 17 gremios, el ministro Bullrich instó a los representantes a que le acerquen “soluciones de fondo para resolver las demoras en las titularizaciones de docentes”.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri, y su par de Legislación del Trabajo, Laura García Tuñón, acordaron prolongar al menos hasta el 4 de noviembre el debate en búsqueda de consensos a través de cuatro reuniones previstas para octubre. Ambas comisiones debaten un proyecto del oficialismo para eliminar las juntas de clasificación cuya misión es resolver el nombramiento y los ascensos de docentes.
“La idea es lograr un debate profundo para alcanzar el mayor consenso posible. El proyecto es totalmente perfectible y por eso estamos dispuestos a dialogar”, expresó Morales Gorleri. García Tuñón dijo, por su parte, que “escucharemos a los sindicatos, a los miembros actuales de las juntas docentes y a aquellos docentes que no se sientan identificados con ninguno de los diecisiete sindicatos”.
El diputado kirchnerista Francisco “Tito” Nenna defendió el “protagonismo de los trabajadores en el debate, porque son actores centrales para mejorar el sistema”.
Los maestros porteños cumplieron el 4 de octubre un paro de 24 horas con movilización frente a la Legislatura para reclamar a los diputados que retiren la iniciativa oficial. El proyecto de ley, que lleva la firma de los diputados macristas Morales Gorleri y Enzo Pagani, tiene como objetivo eliminar las actuales catorce Juntas de Clasificación Docente. Cada una de esas juntas está compuesta por seis maestros o profesores, elegidos por sus pares cada dos años, y tres representantes del Ministerio de Educación porteño. Estas juntas tienen la responsabilidad de evaluar los legajos de los postulantes a los cargos y resolver las designaciones.
En su lugar, el macrismo pretende crear una Oficina Unica de Clasificación Docente, cuyos miembros serían designados por el Ministerio de Educación. También prevé informatizar el proceso de postulación y de asignación de puntajes, a fin de que los aspirantes puedan hacer parte de los trámites a través de Internet.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux