SOCIEDAD › LA VIUDA DE FERREYRA CON EL GOBERNADOR
“Lo único que queremos es que se haga justicia, porque mataron a una persona indefensa.” Eso fue lo que declaró Beatriz Juárez de Ferreyra, la esposa de Cristian Ferreyra –dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) asesinado la semana pasada–, al retirarse ayer de la Casa de Gobierno provincial, luego de mantener una entrevista con el gobernador Gerardo Zamora. Del encuentro participó Noelia Viviana Ferreyra, esposa de Darío Godoy, quien resultó herido de un perdigonazo en la pierna derecha. Por el hecho hay cinco detenidos, entre ellos Javier Juárez, acusado de ser el autor de los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron a Godoy. El gobernador Zamora, además de expresar sus condolencias a título personal y en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se comprometió a “colaborar en el esclarecimiento del hecho”, según informó la gobernación.
A nivel judicial, se supo ayer que Javier Juárez, quien está detenido y acusado de ser el autor del crimen, se negó a prestar declaración ante el juez de la causa, Alejandro Sarría Fringes. Lo mismo ocurrió con su hermano, Walter Juárez, también detenido por su participación en el ataque contra los miembros del Mocase. Es posible que hoy declare, en el juzgado de Monte Quemado, donde ocurrieron los hechos, el empresario santafesino Jorge Ciccioli, quien está detenido en la capital provincial. Los otros detenidos son Mario René y Carlos Gregorio Abregú.
Durante la entrevista que Zamora mantuvo ayer con las esposas de los dos hombres víctimas de la agresión, el mandatario “abogó para que no se repitan estos episodios de violencia y se comprometió a colaborar en el esclarecimiento del hecho”. También hizo declaraciones el abogado Bernardo Herrera, en representación de la viuda de Ferreyra. “Ellas no quieren ser usadas por nadie y lo único que están reclamando es que los responsables (del ataque) paguen por lo que hicieron”. Según Herrera, ninguna de las dos mujeres “están impulsando marchas ni movilizaciones”.
De todos modos, mañana se realizarán marchas en Monte Quemado y en Buenos Aires. La convocatoria (foto) fue hecha por Hugo Yasky, de CTA, junto con los diputados nacionales Martín Sabbatella y Carlos Heller, entre otros, y representantes del Mocase. Además de repudiar el asesinato de Ferreyra, reclamarán “la sanción de leyes que hacen falta para terminar con la extranjerización de la tierra, los desalojos de los pequeños campesinos y la violencia de sectores empresarios que son responsables directos de estas injusticias y atropellos”, dijo Yasky.
Por su parte, Adolfo Farías, del Mocase, denunció que el “gran modelo del agronegocio busca arrebatarnos nuestra cultura, nuestra dignidad campesina” y aseguró que el asesinato de Ferreyra “fue organizado y planificado”. Una delegación integrada por legisladores y dirigentes de distintas organizaciones viajará a la provincia para reunirse con autoridades políticas y judiciales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux