Jue 15.12.2011

SOCIEDAD  › NUEVAS SUBSECRETARíAS Y CAMBIOS EN LA CARTERA EDUCATIVA PORTEñA

No se olvidan de los amigos

Esteban Bullrich nombró a un ex asesor de Narodowski en el área de designación de docentes, y a Soledad Acuña, ex funcionaria de Desarrollo Social, en Inclusión Educativa. Para la oposición, hubo un “pago político”.

› Por Eduardo Videla

La controvertida reforma al sistema de designación de docentes en la Ciudad de Buenos Aires tuvo ya su reflejo en la organización del Ministerio de Educación porteño, con la creación de dos nuevas subsecretarías: la de Políticas Educativas y Carrera Docente, cuyo titular, Alejandro Finocchiaro, tendrá bajo su órbita al organismo encargado de la clasificación de maestros y profesores que aspiran a cargos, y la de Inclusión Educativa, al frente de la cual estará Soledad Acuña, hasta ahora viceministra de Desarrollo Social, esposa del diputado (mandato cumplido) Diego Kravetz quien, según los gremios docentes, contribuyó con la sanción de la polémica ley.

El cuadro de modificaciones se completa con la designación de Carlos Regazzoni al frente de la Subsecretaría de Gestión Económica Financiera y Administración de Recursos, en reemplazo de Mario Terzano, confirmaron a Página/12 fuentes de la cartera educativa porteña. Regazzoni es hombre del riñón político del ministro Esteban Bullrich: fue subsecretario de Promoción Social durante su interinato en Desarrollo Social, en los primeros meses de gestión macrista, y luego se ubicó en la vicepresidencia de la Obra Social para Personal de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba).

Finocchiaro, en tanto, ocupará la Subsecretaría de Políticas Educativas y Carrera Docente. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Matanza y se desempeñó como asesor del ministerio durante la gestión de Mariano Narodowski. Estuvo vinculado con la causa por la designación del espía Ciro James en esa cartera y tuvo que declarar como testigo. Es un hombre vinculado con el flamante ministro de Modernización del Estado, Andrés Ibarra, quien además de funcionario de la gestión Narodowski, fue gerente de Boca Juniors durante la gestión de Mauricio Macri.

En cuanto a Soledad Acuña, primero diputada PRO y luego subsecretaria de Promoción Social, pasará a ocupar la Subsecretaría de Inclusión Educativa –que hasta ahora tenía el rango de dirección– y desde allí se ocupará de problemas como la deserción escolar, la reinserción de estudiantes en el sistema educativo y las adicciones.

Para el diputado Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) la designación de Acuña “es el pago político por haber sacado la ley de juntas, ya que no tiene antecedentes en materia educativa y es la esposa del diputado Kravetz, quien contribuyó para sacar la ley de juntas”.

–Pero Kravetz se abstuvo al votar esa ley –observó Página/12.

–Sí, pero presentó un proyecto alternativo e hizo aportes para el que finalmente terminó aprobado.

Kravetz era el jefe del bloque de legisladores K cuando se casó con Acuña. El viernes terminó su mandato integrando el bloque Encuentro Progresista con Raúl Fernández.

La Legislatura aprobó, en la madrugada del 2 de diciembre, por 30 votos contra 27 y tres abstenciones, una ley que limita el poder de los gremios en la clasificación y designación de docentes. La norma reduce la cantidad de juntas de clasificación de catorce a siete y crea una comisión dependiente del Ejecutivo, pero con acuerdo legislativo, encargada del trabajo administrativo de armar las listas de aspirantes.

“Es una vergüenza que el macrismo, que ha reducido el presupuesto educativo del 26,7 al 26 por ciento, cree dos nuevas subsecretarías –concluyó Nenna–. En lugar de invertir en educación invierten en superestructura política.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux