SOCIEDAD › EN 2011 RECUPERARON LA LIBERTAD CASI 1600 PERSONAS, TRES VECES MáS QUE EN 2010
Entre enero y diciembre de 2011, en Argentina fueron liberadas 1597 personas que eran esclavizadas y explotadas por distintas redes de trata. Víctimas de explotación laboral y de trata con fines de explotación sexual en igual proporción, el número casi triplica a las 569 personas que habían sido rescatadas a lo largo de 2010. Las cifras del año que acaba de cerrar indican “un promedio de más de cuatro personas por día que recuperan la dignidad”, evaluó el ministro de Justicia, Julio Alak, bajo cuya órbita funciona la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas. De acuerdo con el informe del organismo, desde la sanción de la Ley contra la Trata de Personas, que data de agosto de 2008, en el país fueron liberadas 2774 víctimas de lo que Alak definió como “la esclavitud del siglo XXI”.
El incremento de la cantidad de personas rescatadas en el último año es atribuible a dos factores, evaluó la responsable de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, Zaida Gatti, en diálogo con este diario. “Uno de esos factores es la mayor visibilidad del delito de trata como tal. Los ciudadanos comunes han empezado a denunciar mucho más que en años anteriores. A la vez, en las dependencias de las fuerzas de seguridad, y no hablo de las que están específicamente entrenadas en el tema, hoy se toman las denuncias por trata de personas, y ya no por desaparición o búsqueda de paradero”, señala Gatti.
Durante el año que pasó, esos 1597 casos se repartieron equitativamente entre víctimas de redes de explotación laboral y redes de explotación sexual, “a diferencia de lo sucedido en 2010, cuando el 80 por ciento de las víctimas eran rescatadas de la trata para explotación sexual”. Del total de personas rescatadas en 2011, el 60 por ciento fueron mujeres y el 40 varones, “que en los campos son mayoría”, a diferencia de lo que sucede con las redes de explotación sexual. Un 20 por ciento eran niños y jóvenes, en su mayoría de entre 16 y 18 años; las víctimas sexuales rescatadas tenían “en promedio entre 23 y 25 años, aunque dimos también con una víctima de 42 años”. Los varones rescatados, en su mayoría “explotados laboralmente”, tenían entre 16 y 33 años. “Pero eso no es estático. Hemos llegado a rescatar a un señor de 62 años, que hace 22 años estaba en el mismo lugar, el mismo campo de San Andrés de Giles, explotado laboralmente. Había perdido su subjetividad absoluta, no tenía ni dónde volver, había perdido contacto con su familia.”
“Fue importante, y esto resultó claro en 2011, la visibilización de la trata con fines de explotación laboral”. Gatti recuerda que a principios del año pasado se realizó un primer operativo en un campo de San Nicolás, “el caso Nidera”, del cual, tras un solo allanamiento, resultaron rescatadas 220 personas. “De ahí en adelante, hubo muchos casos en el campo, particularmente en el primero y el último trimestres”. En promedio, la cantidad de víctimas detectadas en cada caso “no bajaba de las 120, 130 personas, y a veces llegaba a ser 150”. En esos operativos, “trabajamos en concientizar a las víctimas” acerca de que se trata de un delito “y no de una cuestión cultural”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux