Mié 08.02.2012

SOCIEDAD  › ANUNCIAN UNA CANASTA ESCOLAR BáSICA QUE RONDARíA LOS 86 PESOS

Para ir comprando los útiles

La cámara empresaria del sector anunció un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para una canasta de 55 artículos de primeras marcas que implicaría un aumento del siete por ciento respecto del año anterior. Promueven la compra en librerías.

El comienzo de cada ciclo lectivo renueva la preocupación de los padres por llenar la mochila de sus hijos. Ahora, la Secretaría de Comercio Interior creará, junto con la cámara empresaria que agrupa a las librerías, una “canasta básica escolar” que rondaría los “86 pesos”, que registrará un aumento del siete por ciento respecto del año pasado, según informó la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

En diálogo con Página/12, Daniel Iglesias, presidente de la Capla, aseguró que “la canasta básica primaria tendrá unos 55 artículos y se podrá adquirir en unos diez días”. Agregó que “contendrá productos de marcas tradicionales como Bic, Estrada, FaberCastell, Ledesma y Maped, entre otras”.

“Desde la Capla hemos decidido por segundo año consecutivo impulsar una campaña de concientización sobre la compra adecuada de útiles escolares bajo el lema ‘Elijamos con confianza, elijamos librería’, para resaltar la importancia de considerar los útiles escolares no como un gasto, sino como una inversión”, destacó Iglesias. “Buscamos que los padres puedan confiar en la librería o papelería del barrio. Es allí donde recibirán el mejor asesoramiento para comprar útiles escolares adecuados, de la mejor calidad y pagando el precio que corresponde”, añadió el titular de Capla.

Entre los útiles escolares que formarán parte de las canasta básica escolar se pueden encontrar el lápiz negro FaberCastell a 0,75 pesos; pack de 12 lápices de colores a 5,24; lapicera de pluma a 5,24; goma para lápiz/tinta a 0,73, repuesto de hojas de carpeta rayado Gloria por 400 a 12,37; cuaderno tapa dura de 42 hojas rayado Gloria a 3,68; carpeta escolar de tres anillos a 4,59; marcadores a 2,12; compás de plástico a 2,49; tijera escolar a 2,61; transportador a 0,88, regla a 0,80; escuadra a 1,55 y sacapuntas de plástico a 0,43.

A partir de esta canasta básica escolar –similar a la del año pasado– “se podrán adquirir productos de excelente calidad a precios que se ajustan a cada bolsillo”, expresó Iglesias. “Desde Capla y la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) fomentamos la responsabilidad social que implica, junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales brindar acceso a los útiles, para aquellos sectores de la población que aún manifiestan dificultades para acceder a los mismos”, añadió el referente de Capla.

Más allá de los útiles escolares, las mochilas, los guardapolvos, las zapatillas y los zapatos son otros de los productos solicitados a la hora de arrancar un nuevo ciclo lectivo. Este año se pueden encontrar mochilas de espalda desde 40 pesos, mientras que las de carrito alcanzan los 200 pesos. Los guardapolvos rectos de tela Arciel, que rondarán los 90 pesos, aumentaron un 40 por ciento respecto del año pasado. Mientras que las zapatillas de lona van desde los 75 a los 90 pesos, según el talle y color, con una suba del 50 por ciento, en igual mes de 2011.

Los zapatos, en tanto, registraron un alza del 30 por ciento. El calzado náutico para varones pasó de 135 a 225 pesos. Mientras que para las niñas los costos variaron desde los 139 a los 219 pesos.

Desde la Asociación de Consumidores Libres, que realiza relevamientos en supermercados y comercios barriales de la ciudad de Buenos Aires desde hace diez años, explicaron que la canasta escolar para el ciclo lectivo 2012 sufrió una variación de precios del 33 por ciento respecto de 2011. “Elaboramos una lista con 46 productos y, a partir de allí, evaluamos el incremento de precios de un año a otro”, informaron desde la CIAL.

“Insistimos en que los padres se acerquen a las librerías para realizar una compra inteligente en vísperas del inicio de clases”, señaló Iglesias. Y agregó: “Trabajamos durante cada año para aunar criterios y sumar cada vez más librerías que brinden la orientación e información necesaria para que los padres decidan qué comprar”, concluyó el titular de Capla.

Informe: Sabrina Améndola.

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