SOCIEDAD › UNA ENCUESTA MUESTRA LA ADMIRACION DE LOS ARGENTINOS AL JUGADOR DEL BARCELONA
La revista Time planteó en su última tapa que el jugador no era querido en su país. Una encuesta de Ibarómetro entre hinchas desmiente esa afirmación. Qué sentimientos despierta el astro, cómo lo califican, qué le falta para consagrarse como ídolo.
› Por Raúl Kollmann
La revista Time no tiene razón. Para sorpresa de muchos, en su última tapa, el semanario norteamericano puso la imagen de Lionel Messi, afirmó que es el mejor jugador de fútbol del mundo, pero que los argentinos no lo quieren. Ocho de cada diez hinchas argentinos lo consideran el mejor jugador del mundo y siete de cada diez se sienten orgullosos porque acaba de ganar el Balón de Oro que se otorga, justamente, al mejor futbolista del planeta. También una inmensa mayoría lo considera muy argentino en su forma de jugar, sigue sus partidos y lo ve talentoso, humilde y profesional. Una pequeña minoría del ocho por ciento lo percibe frío y lejano. Por supuesto que tres de cada cuatro hinchas creen que lo que le falta para consagrarse como ídolo es ser campeón del mundo con la Selección nacional.
Las conclusiones surgen de una encuesta nacional realizada por la consultora Ibarómetro, que lidera la socióloga Doris Capurro. En total se entrevistaron, a través del teléfono, a mil hinchas de fútbol de todo el país. La selección de encuestados se hizo en base a un padrón previo de 60.000 hinchas que surgieron de trabajos anteriores de Ibarómetro sobre temas relacionados con el fútbol. La idea fue preguntarle por Messi a hinchas ya que, supuestamente, en ese ámbito el crack está más cuestionado. “En la población en general, no tengo dudas de que Messi es muy aceptado. Los pocos rechazos que existen son entre los futboleros”, sostiene Capurro.
El título de tapa de Time en su edición de fines de enero fue “Rey Leo”, algo asombroso tratándose de una revista que dedica poco y nada al fútbol. El subtítulo fue “es el mejor jugador del mundo y tal vez de todos los tiempos. Entonces, ¿por qué no lo quieren sus compatriotas?”. Es decir que una de las revistas más importantes del mundo da por sentado que Messi no es querido en la Argentina. Ibarómetro decidió estudiar si esa afirmación es cierta o falsa.
“Messi es un motivo de orgullo, un argumento a favor de lo que somos –interpreta Doris Capurro a partir de la encuesta–. Debe tenerse en cuenta que el fútbol se ha convertido en uno de los espacios de mayor visibilidad global y es allí también donde la Argentina, encarnada por Messi, proyecta su imagen al mundo. En otras palabras, Argentina, tango, Evita, Maradona y... Messi. Eso es lo que se percibe.”
Para Capurro no hay indiferencia ni distancia respecto de Messi. Los porcentajes muestran claramente que los hinchas lo siguen a través de la televisión, al punto de que siete de cada diez manifiestan seguirlo a muy frecuentemente o bastante frecuentemente.
“Existe entre los argentinos la opinión compartida de que Lionel Messi es, ni más ni menos, el mejor jugador de fútbol del mundo. Su figura y sus éxitos, lejos de vivirse con distancia o indiferencia, son seguidos por los argentinos con interés y orgullo. Más del 70 por ciento de los hinchas argentinos percibe la manera de jugar de Messi como provista de los rasgos de la argentinidad. El estudio revela que los hinchas argentinos están constantemente atentos a las actuaciones de Messi, cuyo destacado rendimiento les inspira orgullo”, agrega la titular de Ibarómetro.
Cuando se les pidió a los entrevistados que mencionen la palabra con la que definirían a Messi, más de la mitad dijo que es talentoso, un 17 por ciento lo vincula con la palabra humilde y un 16 por ciento con profesional, todas características muy positivas. En el lado de las características negativas se sitúan muy pocos: un siete por ciento dice que es frío y un dos por ciento lo siente lejano.
De todas maneras, en la mirada tan positiva se combina la visión de que el 10 es muy argentino en su forma de jugar, el orgullo, pero también la idea de que aún falta. “Los mismos argentinos que siguen y admiran a Messi, que lo reconocen como propio, aceptan que existe una asignatura pendiente: que su rendimiento en la Selección sea equivalente al de sus actuaciones en el Barcelona y, sobre todo, que salga campeón del mundo con la celeste y blanca”, redondea Capurro.
La idea transmitida por la revista Time es desmentida por los resultados de la encuesta. Sin embargo, muchísimos argentinos creen que los argentinos no quieren a Messi. Tal vez porque sea un proceso que ha ido cambiando o tal vez porque no sólo Time insiste con ese diagnóstico. Entonces la mayoría piensa que es más valorado en Europa que en la Argentina, pero seguramente si se hace la misma encuesta en otros países, la valoración de Messi es muy superior en nuestro país que en cualquier otra latitud, salvo –claro está– en Barcelona. Es que justamente en la Argentina juega lo que marca el trabajo de Ibarómetro: el orgullo, su forma argentina de jugar, un cierto nacionalismo –“es el mejor y de los nuestros”– y, en los últimos tiempos, una mejora clara en su desempeño en la Selección.
Desde ya que el futuro es un interrogante. Es cierto que hay increíbles ídolos como Johan Cruyff o Alfredo Di Stéfano que nunca ganaron un Mundial, pero en el peso de la opinión argentina todo indica que eso será decisivo. Del orgullo por Messi a la pasión por Messi casi seguro se pasará únicamente con una Copa del Mundo alzada por él mismo como capitán de la Selección.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux