SOCIEDAD
› PRISION EN SUSPENSO POR AGRESION A PERIODISTAS
No me condenen, soy Giordano
El peluquero Roberto Giordano sumó ayer a su currículum una condena a dos años y medio de prisión en suspenso, aplicada por la Cámara de Apelaciones de Dolores por la agresión a dos periodistas, a quienes obligó a borrar el video que habían registrado. Se trata del hecho ocurrido el 24 de enero de 1998, cuando el estilista se enfrentó con periodistas del canal América que habían entrevistado al actor belga Jean Claude Van Damme, en el aeropuerto de Villa Gesell. Al grito de “ladrones”, ordenó a dos de sus custodios quitarles la cámara a los cronistas y borrar el tape con el argumento de que el actor tenía un contrato de exclusividad con él. Lo condenaron por “instigación al daño, en grado de tentativa, en concurso real con autoría de coacción”.
Pero ayer, cinco años después, Giordano fue condenado porque no pudo demostrar la existencia de ese contrato. En segunda instancia, luego de una absolución que había sido apelada, los jueces Jorge Luis Dupuy y Susana Darling Yaltone consideraron que la actitud del peluquero atentó contra el “principio constitucional de la libertad de expresión del transeúnte Jean Claude Van Damme para otorgar entrevistas periodísticas, conducta que solo a él le corresponde administrar”.
Según la denuncia del camarógrafo Jorge Alberto Sánchez y la periodista Marina Céspedes, que en ese momento trabajaban en el programa “Movete”, de Georgina Barbarossa, Giordano y seis de sus custodios les arrebataron los equipos con los que acababan de terminar la entrevista a Van Damme, recién llegado a Villa Gesell para participar de un desfile organizado por el peluquero. “Tras un forcejeo, intervino un policía que los llevó a todos a una sala de espera del aeropuerto, y allí, a instancias del productor de televisión, el camarógrafo Sánchez borró el casete”, consideraron probado los jueces. Y consideraron que Giordano “se creyó con derecho a que su personal de seguridad utilizara la violencia, poniendo mano en los trabajadores de prensa para inutilizar la imagen y expresiones emitidas libremente por un tercero, valiéndose de la presencia intimidatoria de tal personal de seguridad”.
Aunque lo condenaron, los camaristas decidieron atenuar la pena con el argumento del “indudable valor empresario que representa para el país y la situación emocional en cuyo marco actuó”.
Esta no es la primera causa penal en contra del estilista más conocido en el mundo de la moda. El 19 de diciembre la policía allanó 16 de sus locales por orden del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, a pedido de la fiscal María Rovira, por presunta evasión impositiva.