SOCIEDAD › HOY SERAN CORONADAS COMO “MARAVILLA NATURAL”
› Por Eduardo Videla
Desde Puerto Iguazú
Después de la consagración, llegó la hora de la coronación. Hoy a la tarde, con la presencia de delegaciones internacionales, las cataratas del Iguazú serán coronadas como una de las siete maravillas naturales del mundo. Al igual que la monumental caída de agua, la fiesta es compartida por la Argentina y Brasil. Del otro lado de la frontera se produjo anoche. Y hoy, en esta ciudad, se descubrirá la placa que da crédito a la distinción, otorgada por la sumatoria de millones de votos digitales el 11 de noviembre del año pasado. Esas dos ceremonias están acompañadas por una serie de acontecimientos. El más destacado, un festival internacional de orquestas de niños y de jóvenes, que ha poblado la ciudad de delegaciones de chicos de todo el mundo.
Las comitivas extranjeras no son sólo infantiles o adolescentes. Llegó para el acontecimiento Bernard Weber, presidente de New Seven Gonder, la fundación suiza que inició toda la movida para que el mundo tuviera, además de las maravillas que son obra de la mano del hombre, como Machu Picchu o el Taj Mahal, las que tienen a la naturaleza como única dueña del derecho de autor.
También hay delegaciones, más o menos nutridas, de los países donde se ubican las otras seis maravillas: el río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas; la bahía de Ha-Long, en Vietnam; la Amazonia, que comprende a nueve países de América del Sur; la Montaña de la Mesa, en Sudáfrica; la isla Jeju, en Corea; y el Parque Nacional Komodo, en Indonesia. Los dos primeros espacios ya fueron coronados y ahora es el turno de las cataratas.
La celebración comenzó el jueves a la noche, con la Triple Frontera como escenario de fondo. Allí está ubicado el Anfiteatro Ramón Ayala, desde donde el público pudo ver un show de fuegos artificiales y luego las orquestas del Iguazú en Concierto, al aire libre, con las orquestas juveniles, en un acto que encabezó el gobernador de Misiones, Maurice Closs, e integrantes de VotoCataratas, la organización misionera que durante cuatro años motorizó la campaña para que este destino turístico integrara la nómina de los siete mejores.
El festejo ha volcado a las calles a buena parte de los habitantes de Puerto Iguazú, y tantas delegaciones más el turismo por el fin de semana largo contribuyeron a colmar los cuartos de hoteles y posadas, así como las butacas de los vuelos con destino a Iguazú. Para el cierre de hoy, los organizadores prometen un concierto interpretado por 700 niños y jóvenes de distintos países, dirigidos por Gustavo Santaolalla.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux