SOCIEDAD › RICARDO OYAMA ESTABA SOMETIDO A UN PROCESO DE JURY
El suspendido juez de Menores de Morón, Ricardo Oyama, fue absuelto ayer por el Tribunal de Enjuiciamiento, que analizó una investigación en su contra por presuntas irregularidades en una causa paralela al proceso judicial que luego derivó en la condena a 15 años de prisión al sacerdote Julio Grassi, por abuso sexual y corrupción de un menor que asistía a su fundación. Un tribunal presidido por el titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo De Lázzari, integrado por cinco abogados de matrícula y cinco legisladores abogados, resolvió absolver a Oyama por mayoría por entender que no había elementos probatorios suficientes como para sancionarlo en los casos en los que había sido denunciado, relacionados con varias causas, no sólo la de Grassi.
Los integrantes del jury dispusieron que en forma inmediata se reintegre a sus funciones, que se le levante el embargo que pesa sobre sus bienes y la restitución de los sueldos retenidos desde su suspensión, el 10 de abril de 2008. En el caso Grassi, había sido acusado “de participar en forma irregular de la retractación de ‘Ezequiel’, uno de los tres jóvenes que habían denunciado a Grassi de abuso sexual y corrupción de menores”. La acusación que llevó adelante el subprocurador de la Suprema Corte, Juan Angel de Oliveira, sostuvo que el magistrado había incurrido en “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, encubrimiento y falsificación de documentos en general”.
También afrontaba cargos por “incompetencia o negligencia en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento reiterado de los deberes inherentes a su cargo y actos reiterados de parcialidad manifiesta”. Sin embargo, el jurado consideró que no hubo elementos probatorios para su destitución, por lo que deberá ser restablecido en el cargo. Grassi fue condenado el 10 de junio del 2009 por el Tribunal Oral 1 de Morón a una pena de 15 años de prisión, al hallarlo culpable de dos casos de abuso sexual contra el chico conocido como “Gabriel”, uno de los tres que lo habían denunciado. El caso de “Ezequiel” fue descartado por falta de elementos de prueba por el Tribunal Oral 1 de Morón. Esto significa que la medida que favorece a Oyama no tiene peso alguno sobre la causa Grassi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux