SOCIEDAD
› UN MEDICO COMPLICA A LOS BELSUNCE, QUE DENUNCIARON A UN VECINO
Guerra de acusaciones en el country
El médico Santiago Biassi aseguró que al llegar a la escena del crimen lo recibió Horacio García Belsunce, quien había dicho que arribó dos horas más tarde. En contrapartida, la familia pidió que se investigue a Nicolás Pachelo por su participación en el asesinato.
› Por Raúl Kollmann
El caso García Belsunce se convirtió en las últimas 48 horas en una batalla campal. Por primera vez la familia de María Marta hizo una presentación judicial en la que le pide al fiscal que investigue al vecino Nicolás Pachelo por su relación con el asesinato, o sea que oficialmente lo señalan como integrante del grupo que –según ellos– entró a la casa de los Carrascosa a robar y mató a la mujer. En el escrito se enumera una larga serie de pruebas contra Pachelo. Paralelamente, el segundo médico que llegó a la casa de los Carrascosa, Santiago Biassi, cambió sus dos declaraciones anteriores y se despachó con una acusación fulminante contra la familia García Belsunce: dijo ante el fiscal Molina Pico que María Marta tenía la boca llena de sangre, que en la escena ya estaba Horacio García Belsunce (h.) –quien supuestamente llegó dos horas más tarde–, que pidió la presencia de la policía y que al salir del country Carmel se encontró con un patrullero al que le advirtió que debía dirigirse al country porque hubo un homicidio. Dos días más tarde, Biassi se encontró con los mismos policías y éstos le contaron que los habían coimeado y no los dejaron entrar. Para redondear, el médico argumentó que en la empresa para la que trabajaba hicieron una maniobra para tapar todo y lo obligaron a cambiar un acta en el que revelaba el homicidio. Para el fiscal, el nuevo testimonio de Biassi es más que creíble.
La familia García Belsunce siempre sugirió que una de las hipótesis del asesinato de María Marta es que un grupo de vigiladores del country y el vecino Nicolás Pachelo se dedicaban a robar en el Carmel y que ya habían perpetrado varios robos anteriores. Aquel domingo, Pachelo habría hecho de campana, María Marta llegó sorpresivamente a su casa porque interrumpió un partido de tenis por la lluvia, se encontró con los ladrones y la mataron. En la presentación de ayer, los García Belsunce le piden oficialmente al fiscal que investigue a Pachelo por su participación en el asesinato. Y aportan los siguientes elementos:
- El vecino dijo que no estuvo en el country a la hora del crimen sino en un shopping de Palermo,ente entre las 18.20 y las 19. Pero hay un informe de la empresa Movicom en el que se registran dos llamadas, una a las 19 y la otra a las 19.32 que se cursan por la antena de Pilar.
- Que dos chicos lo vieron en el country a las 18.20, cerca de la casa de María Marta.
- Que Pachelo aparece involucrado en tres robos anteriores en el country, todos ocurridos en días domingo, la jornada en que casi no hay personal de servicio en las casas.
- Que a la mañana siguiente del crimen, en una estación de servicio de Pilar a la que concurre todos los días, Pachelo comentó que hubo un crimen en el Carmel, cuando hasta ese momento se creía que María Marta había muerto en un accidente. Hay tres testigos de ese diálogo. El vecino adujo que nunca se levanta antes de las 9, pero Movicom reporta que a las 7.50 de aquel lunes recogió los mensajes en su celular.
Sobre estas bases, los abogados de los García Belsunce piden que el fiscal cite a indagatoria a Pachelo como sospechoso de tener participación en el homicidio.
Por el otro lado, el segundo médico que estuvo en la casa de los Carrascosa declaró en la noche del lunes, asistido por su abogado Fernando Burlando, y denunció a la familia y a la empresa Emernort por haber tapado el crimen. Esto fue lo que dijo ante el fiscal:
- Que Horacio García Belsunce (h.) trabó su entrada a la casa. Es un dato inédito ya que HGB supuestamente estaba en su hogar de Capital y recién aparece ingresando al country a las 21.12.
- Que María Marta sangraba por la boca, o sea que nadie pudo haberle hecho el trabajo de reanimación, como afirma el primer médico, Gauvry Gordon.
- Que allí mismo dijo que se trató de un homicidio y que había que llamar a la policía.
- Que al salir con la ambulancia del country, a 150 metros de la puerta, se encontró con un patrullero. Les dijo a los policías que debían ir al Carmel porque hubo un homicidio. Biassi habría descripto a los suboficiales.
- Que dos días después se encontró con los suboficiales en una estación de servicio y les preguntó qué había pasado. Y le dijeron que les habían dado dinero para una cena y que no les permitieron entrar al country.
- Que firmó un informe en su empresa Emernort en el que no dice nada de todo eso, pero que fue obligado. Que había escrito uno revelando la verdad, pero que lo obligaron a cambiarlo. A raíz de todo eso lo despidieron.
- Que la noche de la muerte de María Marta avisó a Emernort para que llamaran a la policía y que es mentira lo que afirman en la empresa que él no hizo ese pedido.
Con semejante declaración, Biassi afirmó la acusación de encubrimiento contra la familia e implicó también a la empresa para la que trabaja, a la masajista que estuvo presente, al chofer de la ambulancia y a los guardias del Carmel que le habrían pagado a los policías. Ayer mismo, Horacio García Belsunce lo denunció por falso testimonio y al instante Biassi anunció que hará una presentación en igual sentido contra los García Belsunce por calumnias.