SOCIEDAD
› DIRECTOR DE UN COLEGIO, ACUSADO POR ABUSO SEXUAL
Denuncia contra un sacerdote
Un sacerdote, director de un colegio religioso de Mar del Plata, fue denunciado ayer ante la Justicia Penal por presunto abuso sexual a ocho chicos de 4 y 5 años, alumnos de ese establecimiento. Según los padres, el año pasado el cura habría abusado de los menores junto a un profesor de educación física que está imputado en 10 casos de los 34 denunciados por el mismo delito.
Los padres denunciaron al cura Félix Alejandro Martínez, director del colegio privado Nuestra Señora del Camino, como coautor de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y calificado” contra seis niñas y dos chicos que iban a su jardín de infantes. Hasta el momento, el único acusado es el profesor de educación física del jardín de infantes del colegio, Fernando Melo Pacheco, que fue detenido en octubre del año pasado y en la actualidad está con arresto domiciliario.
“Hay elementos de prueba suficientes para iniciar una causa por separado”, dijo a Página/12 el abogado querellante, Julio Razona. “Las pericias psicológicas y la concordancia en los relatos de ocho chicos indican que el cura participó con Melo Pacheco en los abusos”, agregó. Con excepción de un caso, todos los abusos habrían ocurrido durante el año pasado en un pequeño cuarto del jardín de infantes donde se guardaban pelotas y colchonetas. Según contó Razona, el cura y el profesor llevaban a dos o tres chicos al cuarto y “les decían que iban a jugar al juego del secretito que consistía en la introducción de algunos elementos en el ano; hasta hubo chicos que dijeron que les hacían pis encima”.
El cura, que es párroco de la iglesia Nuestra Señora del Camino y continúa como director del colegio, también fue denunciado como partícipe secundario de otros delitos de abuso sexual que habrían sido cometidos por Melo Pacheco. En total, de 34 casos denunciados, el profesor de educación física está imputado en 10.
Razona señaló que en los abusos también habría participado una tercera persona que sacaba fotografías y que era ajena al colegio, con lo cual la directora académica del establecimiento podría ser también denunciada por permitir el ingreso de personas extrañas al jardín de infantes: “La policía bonaerense está haciendo una investigación para reconstruir la relación entre los sospechosos”, dijo el abogado que representa a 40 padres. La causa será investigada por la fiscal María de los Angeles Lorenzo, titular de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual.