Vie 03.08.2012

SOCIEDAD

Educación para todos

› Por Bernardo Kliksberg *

La economía argentina sufrió una crisis agudísima como consecuencia de las políticas implementadas en los años noventa. El Producto Interno Bruto del país cayó el 3,4 por ciento en 1999, el 0,8 por ciento en 2000, el 4,4 por ciento en 2001 y el 10,9 por ciento en 2002. La crisis económica, junto con otras decisiones adoptadas durante ese período, fragmentaron y deterioraron un sistema educativo desigual.

Como describe este texto, el presidente Néstor Kirchner se propuso convertir a la educación en “el eje integrado de un proyecto de desarrollo económico y social”. Lo que el presidente estaba planteando era construir una verdadera “sociedad del conocimiento”.

En el centro de la visión que orientó y llevó adelante el equipo conducido por Daniel Filmus debía estar la idea de la igualdad educativa. Como señaló Kirchner, “debemos garantizar que un chico del norte argentino tenga la misma calidad educativa que un alumno de la Capital”.

En una Argentina empobrecida, y que en los años noventa experimentó un vertiginoso ahondamiento de las desigualdades, se desarrolló una labor gigantesca por integrar a los desfavorecidos al sistema educativo.

Agresivas políticas públicas en comedores escolares, becas, infraestructura, acceso a libros, formación de docentes fueron algunas de las múltiples iniciativas casi febrilmente avanzadas.

Una vez afianzadas las bases para la recuperación, el texto refiere pormenores del gran debate nacional alentado para plasmar una Ley de Educación Nacional.

Todos los latinoamericanos pueden extraer enseñanzas útiles de cómo se desarrolló esta iniciativa histórica. Se reemplazó la estrategia de “laboratorio tecnocrático” –que tantas veces ha acompañado proyectos de este tipo– por un gran llamado al debate abierto y pluralista, y a la búsqueda empeñosa de consensos y concertación.

La meta era muy clara y respondía a las necesidades más profundas del país. Como resalta este ensayo, el gobierno nacional y el Consejo Federal de Educación pusieron en debate un proyecto orientado a “la construcción de una educación de calidad para una sociedad más justa”.

La tarea culminó con todo éxito y la propuesta recibió un entusiasta apoyo legislativo.

Aquel enorme esfuerzo colectivo realizado por el Ministerio de Educación –liderado por el autor de esta obra– logró aportar al país un proyecto educativo nacional de mediano y largo plazo. La gestión actual lo está implementando en forma activa, en todos sus aspectos, con el más firme apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la conducción del ministro Alberto Sileoni.

La Argentina de la Ley de Educación Nacional es hoy el país líder en inversión educativa de la región, con el 6,49 por ciento del Producto Bruto asignado, y en la implementación de programas renovadores de altísimo impacto como, entre otros, Conectar Igualdad.

Muchas veces, por las exigencias de la acción, experiencias valiosas no llegan a ser documentadas. En tal sentido merece un muy especial reconocimiento colectivo Daniel Filmus. Además de haber sido un protagonista central de esta gran empresa nacional, ha puesto su oficio de notable e internacionalmente reconocido cientista social al servicio de compartir, en beneficio colectivo, esta experiencia inédita. El texto la comunica con el máximo rigor, calidad analítica y fuerza.

En un continente plagado de discursos rimbombantes sobre la educación, pero con grandes brechas en esa materia, Filmus –acompañado por algunos de los más destacados educadores del país– demuestra cómo los grandes cuellos de botella de la educación en América latina pueden ser encarados frontalmente, de modo innovador y asumiendo los más exigentes criterios de justicia social.

Esta obra singular, que reúne reflexión aguda y acción, será una referencia obligada para las reformas educativas en la región.

Es, en definitiva, un llamado esperanzador: la experiencia argentina prueba que es posible transformar un “derecho retórico” en un derecho real y efectivo.

* Gran Maestro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Extraído del prólogo de Educar para una sociedad más justa.

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