SOCIEDAD › DOCENTES CONFORMES CON LA PROPUESTA
› Por Eduardo Videla
Los docentes recibieron con satisfacción la decisión del ministro Esteban Bullrich de pasar para el año próximo el debate sobre el cambio curricular en escuelas técnicas. “No se puede trabajar contra reloj”, dice a Página/12 Héctor Cova, titular de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET). El gremio fue convocado de urgencia por el ministerio porteño para rearmar los planes, después de que la cartera educativa nacional rechazara los que había presentado en febrero, y de que los estudiantes, con el apoyo de docentes, empezaran su reclamo porque los consideraban “inconsultos”, en mayo último. “Estamos de acuerdo con extender la discusión al año próximo, ésa era una de nuestras propuestas”, afirma Cova. “Es un paso muy importante: de no dialogar se pasó a aceptar la revisión de los planes y establecer un plan de discusión”, destaca Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE-Ctera.
“Esos planes eran mortales”, sostiene el gremialista. “Por ejemplo, en la carrera de Maestro Mayor de Obra (construcciones civiles) se había sacado la materia Visita de Obra, que es fundamental para la práctica profesional. Esa materia se volvió a poner”, relata Cova.
Estas correcciones se hicieron después de las movilizaciones de los Técnicos Autoconvocados, que culminaron con una masiva reunión en la Legislatura con funcionarios del ministerio, convocada por los legisladores Alejandro Bodart, María Elena Naddeo y Virginia González. Gass. Después de ese debate se recuperaron las horas de Dibujo Técnico (ahora llamado Técnicas de la Representación) que el ministerio había quitado en primero y segundo año. Pero el trabajo aún no había concluido y se hacía sin la participación estudiantil.
“En estos meses habíamos logrado adecuar cinco carreras, pero nos faltaban otras, como Química. Ahí sacaron Laboratorio, y pusieron en un mismo año Química Inorgánica y Orgánica, cuando se sabe que son materias correlativas”, ilustra Cova. Los ejemplos ayudan a entender la pulseada durante las tres semanas que lleva el conflicto con tomas de escuelas.
Otro de los temas pendientes es el de las escuelas nocturnas. Como en ese turno el horario es menor que en los matutinos y vespertinos, la homologación exigiría extender el horario. Así, de acuerdo con lo previsto en las modificaciones ahora suspendidas, los estudiantes que ahora ingresan a las 18 pasarían a hacerlo a las 16, lo cual constituye un obstáculo para quienes trabajan. Desde el ministerio porteño se insistió en que no se eliminaría el turno noche –de hecho no lo hacían, sino que lo extendían– pero no aclaraban como se resolvería el asunto.
“El tema del turno noche puede resolverse con la extensión del ciclo un año más, o con clases semipresenciales”, propuso Guillermo Parodi, adjunto de UTE. “Pero se necesita tiempo para poder diseñar un nuevo plan de estudios, no se puede hacer a las apuradas”, coincidió Cova.
Bullrich dijo una y otra vez que las modificaciones impulsadas obedecían a exigencias de la Nación. El argumento fue asimilado por los grupos de estudiantes más radicalizados, que insistieron en elevar el reclamo, además, a la Nación. “En realidad, las modificaciones fueron aprobadas por el Consejo Federal de Educación, donde están los 24 estados federales, incluida la ciudad de Buenos Aires”, aclaran desde el Ministerio de Educación nacional.
Allí explican que las modificaciones “no tienen fecha de vencimiento”, es decir que no habrá penalización para la ciudad por suspender los cambios. De todos modos, sostienen, la validez del nuevo plan entra en juego en el momento de iniciar los estudios: los estudiantes que empiecen primer año en 2013 con el nuevo plan, egresarán en 2018 con los flamantes títulos homologados a nivel nacional.
“Esto no quiere decir que los actuales títulos no tengan validez nacional. Pero si el egresado va al exterior con el certificado analítico, hay muchas materias que están desactualizadas”, sostiene Cova. De todas maneras, aclara, “si bien los planes actuales son de 1965, no es cierto que los chicos estén estudiando contenidos de esa época: se han ido actualizando permanentemente”.
“El Consejo Federal puso un piso de 6480 horas y la ciudad lo tomó como un techo. En función de eso sacó materias específicas”, evalúa la diputada Delia Bisutti. La legisladora considera auspicioso que “el diálogo convocado por la jueza se plasme en una resolución. Esperemos que se levanten las tomas y el diálogo continúe”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux