SOCIEDAD › HOY SIGUE EL CALOR Y MAñANA PUEDE HABER LLUVIAS
A las 9, en Buenos Aires se registró la temperatura más alta del país: 29,7 grados. Durante el día, la sensación térmica llegó a 36,7 grados. Recién el sábado estará un poco mejor.
La primera ola de calor de la primavera que afecta principalmente a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores provocó a las 9 de ayer, en la Capital Federal, la temperatura más alta de todo el país, 29,7 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante la tarde, los porteños soportaron marcas térmicas que alcanzaron los 35 grados, con una sensación térmica de 36,7 grados, en tanto el SMN sostuvo que el calor se extenderá hasta mañana, cuando ingresará un frente frío desde el sur que traerá consigo las primeras lluvias y tormentas. Las elevadas temperaturas, que continuarán hasta hoy, cuando se espera una máxima de 35 grados, determinaron la emisión por parte del SMN de un alerta amarillo, “Si mañana (por hoy) se repiten las condiciones dadas en el alerta amarillo, se emitirá por la tarde el alerta naranja”, explicó un pronosticador.
La meteoróloga Miriam Andrioli detalló que “a las 9 se registraron en Capital Federal y alrededores 29,7 grados y una sensación térmica de 30, lo que constituyó la temperatura más alta registrada en todo el país, seguida por la provincia de Formosa, con 29,6”. Asimismo, anunció que para hoy se esperan marcas térmicas elevadas “que oscilarán entre los 25 y 35 grados”. Para mañana “se prevé un leve descenso de temperatura por el avance de un frente frío desde el sur que atravesará la provincia de Buenos Aires y traerá consigo las primeras lluvias y tormentas, con temperaturas que rondarán entre los 26 y 31 grados centígrados”, agregó.
El sábado se espera un “marcado descenso de temperatura con precipitaciones por la mañana y con aire fresco, por lo que tendremos temperaturas más confortables y propias para esta época del año. Para este día las marcas térmicas se ubicarán entre los 15 y 21 grados con vientos del sector sur”, sostuvo Andrioli.
Como consecuencia de las altas temperaturas y a raíz de la continuidad del aviso de alerta amarillo, las consultas en guardias y consultorios externos de los hospitales bonaerenses se incrementaron en aproximadamente un 20 por ciento por casos de deshidratación, síndrome febril y golpes de calor, que afectan sobre todo a los niños y ancianos. En este sentido, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomienda a la población extremar las medidas de prevención.
Desde la cartera sanitaria dijeron que “las altas temperaturas son peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas”.
“La ausencia del clima primaveral genera que todavía no nos acostumbremos a este clima de verano y, entonces, es cuando más puede afectarnos el calor”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. “Todas las personas tienen que prestar atención a estar hidratadas durante todo el día, consumir comidas livianas y frescas y no exponerse directamente al sol en horarios críticos ni realizar esfuerzos físicos al aire libre durante esas horas, que van de 10 a 16”, agregó.
“Los bebés manifiestan las consecuencias del golpe de calor con tendencia al sueño, apatía, pocas ganas de comer, ausencia de sed y cuadro febril, y ante cualquiera de estos síntomas debe realizarse una consulta médica”, afirmó la doctora Elisa Chiapa, del hospital provincial San Roque, de la localidad de Gonnet. En el caso de los ancianos, añadió la médica, “es habitual que por la ola de calor se manifiesten dolores de cabeza, decaimiento general e hipotensión, como principales síntomas”. Para los niños, las autoridades recomendaron darles el pecho (si son lactantes) o líquido con más frecuencia, mojarlos, evitar que se expongan al sol en horas pico.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux