SOCIEDAD › EL TEMPORAL DEL JUEVES DEJó TRES MUERTES EN EL CONURBANO Y EN SAN PEDRO
Dos jóvenes se ahogaron en arroyos y una tercera se electrocutó. Los casos ocurrieron en José León Suárez, Malvinas Argentinas y la ciudad de San Pedro. Ayer se restableció el suministro eléctrico a la mayoría de los afectados, aunque persistían cortes aislados.
La lluvia torrencial del jueves dejó tres muertes, dos de ellas en las localidades de José León Suárez y Malvinas Argentinas, en el Gran Buenos Aires, y la tercera en la ciudad de San Pedro. Dos de las víctimas fatales se ahogaron al caer a cursos de agua y una se electrocutó. Las tareas de búsqueda y rastrillaje se dificultaron por las condiciones climáticas que provocaron la crecida de arroyos y ríos de las cuencas. Respecto del suministro de energía, Edesur y Edenor informaron que en la jornada de ayer lograron restablecer el servicio a la mayor cantidad de afectados y que sólo quedan sin luz “algunos clientes en algunas zonas” (ver aparte). Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, en la estación de Aeroparque el pluviómetro marcó ese día 150 milímetros, un valor que superó la media normal mensual en 24 horas entre 1961 y 1990.
En la localidad de Río Tala, en San Pedro, Roberto Aranda salió de su casa “para hacer un zanjeo”, contó una fuente de la Jefatura Distrital, y tomó descalzo una lamparita que se rompió en ese momento. Luego del hecho, desde la Comisaría local emitieron un alerta a la Jefatura Distrital para solicitar ayuda. El médico de la Policía que lo atendió verificó que Aranda, de 55 años, tenía un orificio de descarga eléctrica y lo derivaron al hospital local Emilio Ruffa, pero en el trayecto murió de un paro cardíaco. No obstante, la causa está caratulada como “averiguación de causales de muerte”. En ese distrito, la lluvia afectó principalmente al barrio Hermano Indio, aunque no hubo evacuados.
Jonathan es el adolescente identificado en la localidad de Adolfo Sourdeaux, en Malvinas Argentinas. El chico, aparentemente “tropezó y cayó al arroyo”, contó el subayudante de Bomberos Mariano Villarreal. Dado que el caudal de agua en el arroyo Basualdo “estaba al límite” y la corriente de agua era “muy fuerte, el cuerpo se movió con la corriente unos 300 metros, y pasó por un canal hasta llegar al lugar donde fue encontrado”. En la zona hay un club y habría estando jugando cuando tropezó.
Luego del aviso a la Policía, Defensa Civil y buzos de rescate comenzaron a trabajar en el lugar, pero “las condiciones de seguridad no estaban como para seguir, por eso la búsqueda se retomó hoy (por ayer) a la mañana, cuando se encontró el cuerpo enganchado en una rama a unas 20 cuadras de donde se cayó”, contó Villarreal. El chico de entre 14 y 16 años fue hallado cerca de la Ruta Panamericana, a la altura de Don Torcuato.
En tanto, César Emanuel Chamorro, de 29 años, fue hallado en San Martín y Calle 3, donde murió ahogado cuando cayó al Río Reconquista en el barrio Independencia, en la localidad de José León Suárez, San Martín. Allí, al igual que en Malvinas, la búsqueda debió suspenderse porque el clima no permitía que el rastrillaje se realizara de manera adecuada y el personal de Defensa Civil y Bomberos estaba resguardado.
Luego de las 16.30, cuando se desató el temporal, el pluviómetro en esa zona marcó 120 milímetros. “Es un valor cercano al record histórico de todo diciembre”, señalaron en un comunicado de prensa desde la intendencia de Gabriel Katopodis. La extensión por una hora de las precipitaciones, explicaron, “dio lugar a la saturación de los desagües pluviales y el consecuente anegamiento generalizado en el centro del partido”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux