SOCIEDAD › FERIA DE EMPRENDEDORES Y ARTESANOS EN LA TV PUBLICA
En la 4ª Feria Navideña de Emprendedores y Artesanos Argentinos –que estará abierta hasta el 22 de diciembre en el hall central de la TV Pública, de 10 a 21– se puede aprender cómo hacer huerta, encontrar collares, anillos en vidrio, cerveza acompañada por salamines y quesos, hasta ropa, mates, música folklórica nacional y latinoamericana para niños, instrumentos y comida orgánica, entre un sinfín de productos. Todo surcido, amasado y elaborado por quienes idearon esos proyectos. “Acá está la feria de la autoestima, porque están los que saben que se puede y están sembrando la semilla para que más puedan”, sostuvo durante la inauguración la ministra de Desarrollo Social nacional, Alicia Kirchner.
Cerca de las 17.30 y luego de haber recorrido más de 200 stands dispuestos en el hall central del canal, ubicado en Figueroa Alcorta 2977, Alicia Kirchner retornó a la entrada y cortó la cinta con los colores de la Bandera argentina. Junto con ella estuvieron la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el director de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer. Apenas la funcionaria se despidió estallaron los tambores, redoblantes y bombos de la batucada Felicidad Nao Tem Fin, y unos disfrutaron del espectáculo, otros se lanzaron sobre los puestos.
Los más concurridos eran los de comidas: pastelitos, chocolates y dulces. Para quien prefiere lo salado, hay cerveza, salames y quesos artesanales. La mayoría de los emprendedores comenzó la tarea en el afán por combatir la crisis económica de 2001-2002, otros por hobby o persiguiendo un ideal: fomentar la elaboración y producción autogestiva.
“Nunca me gustó trabajar en relación de dependencia, así que hace poco más de año y medio me puse a probar cómo cocinar cerveza y hace tres meses empezamos a comercializarla”, contó Daniel, de Rosario, sobre su propia marca y emprendimiento familiar Daniel O. En el mismo rubro, pero desde Los Cardales, en Buenos Aires, Vivian Roldán dejó su traje de bancaria en aquella crisis para sumergirse en la cocción de la malta: “No fue fácil, pero con subsidios del ministerio pudimos salir adelante”, contó.
Integrantes del Centro de Comercialización de Productos de la Agricultura Familiar por la Soberanía Alimentaria (Cecopaf) también están presentes con sus artesanías en cueros y bijouterie, que suelen vender sus productos en el Mercado de Bonpland, en Palermo. Juan Pablo Pereira, de la comisión directiva, contó que su máxima aspiración es lograr concientizar y “lograr que el mercado se maneje con economía social”.
La música también está presente. Martín Devicenzi, que se definió como “gestor cultural”, está al frente de un emprendimiento al menos llamativo. Busca fomentar y crear redes para dar a conocer músicos y música del folklore nacional y latinoamericano para niños, al tiempo que colabora en todo el proceso de elaboración del producto y hace hincapié en la venta de los discos. “Argentina es uno de los países que más producción para niños tiene”, aseveró. Música Nuestra también se puede encontrar en Balcarce 1053 local 10, en la Ciudad de Buenos Aires.
También habrá espectáculos gratuitos para toda la familia durante toda la semana. El Choque Urbano será el broche de oro el sábado 22, a las 19.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux