Sáb 19.01.2013

SOCIEDAD  › EL TREN ECONOMICO A MAR DEL PLATA SERA REEMPLAZADO POR MICROS AL MENOS POR 15 DIAS

Suspendido en plena temporada

Ayer se canceló el servicio poco antes de partir. Según el gobernador Scioli, no tenía las “condiciones dignas de confort e higiene que los pasajeros merecen”. La decisión se toma a pocos días de comenzar la temporada.

Poco antes de la hora prevista para que el tren partiera, la empresa Ferrobaires, prestataria del servicio entre Buenos Aires y Mar del Plata, anunció la cancelación del viaje y a cambio dispuso micros para que los pasajeros lleguen a destino. Las causas de la suspensión son las “malas condiciones de confort” que tiene la formación. “El gobernador (bonaerense, Daniel Scioli) dijo que el tren no puede salir sin las condiciones dignas de confort e higiene que los pasajeros merecen”, sostuvo un vocero de la empresa ante Página/12, e indicó que también fue el gobernador quien dio la directiva para que “nadie se quede sin viajar”. Así las cosas, Ferrobaires dispuso micros para reemplazar al tren “económico” que sale todos los días hacia la ciudad balnearia, que permanecerá cancelado, al menos, por quince días. El resto de los servicios se cumple con normalidad.

En el tren “económico” o “social”, como es conocido, “cuatro vagones sobre un total de siete” están en malas condiciones. Por cada viaje, traslada a Mar del Plata a unos 600 pasajeros y, según informaron desde la empresa, todos los pasajes están vendidos hasta fines de febrero. El pasaje cuesta 102 pesos.

En los cuatro vagones deteriorados se deberán arreglar ventanas, mejorar los asientos, colocar y arreglar paneles de iluminación, asegurar la limpieza, entre otras cuestiones. Alberto Maltana, administrador general de la empresa, dijo que el servicio estaba funcionando “sucio, sin agua, con asientos rotos y con pérdidas en algunas cañerías”.

Según el vocero consultado, “se hizo un relevamiento en diciembre y los vagones no estaban en las condiciones en las que están hoy, las ventanas, por ejemplo, no estaban tan rotas. Puede ser que tengan algunas partes con óxido, pero no hacen al confort ni a la seguridad del servicio”.

Maltana, por su parte, manifestó que no había ordenado antes la cancelación “porque estaba de vacaciones”. Sin embargo, puntualizó que “éste es un solo tren de los ’70” que opera Ferrobaires. “Son procesos”, adujeron desde la empresa para explicar la razón por la que el servicio no fue puesto en condiciones anteriormente. “Cuando se hizo la intervención, los siete vagones estaban en condiciones deplorables. Mientras tanto, después de 15 años reactivamos el tren a Tandil y también el de Miramar, que hacía tres años que no funcionaba”, se justificó.

En cuanto a la reparación de las vías a Mar del Plata, que dispuso el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya está iniciado el proceso administrativo para la licitación.

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