SOCIEDAD › CIENTOS DE PECES, AVES Y VACAS MUERTOS EN SANTIAGO DEL ESTERO
Vecinos de la localidad de Villa Río Hondo, a 15 kilómetros de las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, denunciaron una masiva mortandad de fauna silvestre, como peces, aves, vacunos y perros, tras la aparición de una mancha tóxica azul y verde de 1500 metros de longitud en el lago Dique Frontal. Si bien no es la primera vez que se registra un episodio de estas características en el lugar, afectado por la contaminación de ingenios e industrias, el hecho sorprendió por la diversidad de animales afectados y la forma abrupta en que murieron.
Los habitantes de Villa Río Hondo se encontraron el miércoles con un paisaje desolador: una mancha aceitosa de color azul y verde y una enorme espuma arrastraba ostras, miles de peces, un centenar de aves –incluidos teros, flamencos y garzas– y más de una veintena de vacas muertas, además de un olor irrespirable. Hasta un perro que tomó agua falleció en el acto. Al lugar llegó un equipo de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y la Secretaría del Agua: tomaron muestras para ser analizadas en la Dirección de Obras Sanitarias (Diosse) y supervisaron el lugar.
La senadora nacional Ana María Corradi (FpV) apuntó contra empresas tucumanas y los vuelcos de desechos. “Año tras año se constata la muerte de peces por los ingenios en Tucumán y hoy hablamos también de vacunos y aves. Hay que ver qué es lo que han hecho el Comité de la Cuenca, los funcionarios de la Nación y las provincias y las empresas. Creímos que no iba a pasar más y pasó”, lamentó. La legisladora, que tiene dos proyectos presentados sobre el tema, hizo énfasis en la necesidad de un monitoreo constante y la efectiva realización de los tratamientos pertinentes por parte de las industrias. “Hay que realizar monitoreos en forma permanente porque, de lo contrario, las empresas tiran la vinaza –desecho que se genera durante la elaboración de etanol con la melaza de la caña de azúcar– cuando no se controla. Hay que obligarlas a que hagan sus tratamientos”, puntualizó.
Por su parte, el ingeniero Abel Tevez, integrante del Comité de Cuenca Salí-Dulce, explicó que “hemos sacado muestras de agua y las hemos enviado a laboratorios especializados que tendrán los resultados en 72 horas. Nos llama la atención la diversidad de animales afectados y la forma abrupta en que murieron. Se hicieron las denuncias formales en el Juzgado de Termas del Río Hondo”, señaló. Tevez atribuyó la contaminación a un suceso local: “Felizmente no es algo generalizado, sino que está puntualmente ubicado en el sur del perilago. Es una mancha azul y verde de 1000 a 1500 metros de largo y de ancho indeterminado. Estamos monitoreando los afluentes del embalse todos los días, así que la mancha se habría originado ahí mismo, porque de otra manera lo hubiéramos notado. Puede tratarse de alguna máquina agrícola que funcione en algún cultivo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux