SOCIEDAD › ENFRENTAMIENTO DE DOS FACCIONES DE LA BARRA BRAVA DEL EQUIPO DE VICTORIA
El intendente Massa denunció como “delincuentes” a los participantes del tiroteo y pidió apoyo a los fiscales que investigan. Pero las cámaras de seguridad recién instaladas no funcionaban y no se pudo identificar a los agresores.
Tres heridos de gravedad, otros diez con heridas menores (como una fractura de una pierna por un balazo) y tres demorados que dejaron la comisaría unas horas después, fue el saldo de un enfrentamiento a tiros de la barra de Tigre contra los pretendientes a controlar la barra del equipo de Victoria, el domingo, antes del encuentro con River. Los enfrentados pertenecen a La 13, que vendría a ser la barra oficial, encabezada por el Negro Fiorucci (Daniel Paz), y a La Banda de Pacheco, dirigida por Marcelo Pauliti (uno de los heridos). Massa denunció como delincuentes a los participantes del tiroteo y reclamó apoyo a los fiscales que investigan. Pero las publicitadas cámaras de seguridad, esta vez, casual y curiosamente, no estuvieron en condiciones de determinar quiénes participaron de los incidentes.
El tiroteo entre las dos facciones tuvo lugar cuando los barras se concentraban cerca del estadio José Dellagiovanna, de Tigre. Alrededor de las 15, dos horas antes de la partida de los micros en dirección a la cancha de River, La Banda de Pacheco atacó a tiros a La 13, el sector oficial que lidera Daniel Paz, conocido como el Negro Fiorucci. El episodio se produjo sobre la calle Ozanán, entre Nuestra Señora de Luján y Almirante Brown, partido de San Fernando. El motivo visible del enfrentamiento es el control de la repartija de entradas que el club hace para los partidos del torneo y la Copa Libertadores. Las entradas son revendidas por los barras, reuniendo cifras considerables.
Los testimonios indican que La Banda de Pacheco se sintió molesta por las diferencias en la repartija y empezaron los tiros. Allí se produjeron los primeros heridos. Los de La 13 se retiraron a su sede natural, el bar que el Negro Fiorucci tiene a metros del estadio, sólo para recuperar oxígeno y armas. Los tiros continuaron sobre Ambrosini y Perón, donde al menos dos barras quedaron tendidos en el piso.
Trece barras resultaron heridos, tres de ellos con impactos de gravedad, uno de ellos con un tiro en la cabeza, otro con cuatro en el tórax, y un tercero en la arteria femoral, que atraviesa el muslo.
Tres semanas antes, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, vinculado con Sergio Massa, intendente de Tigre, había inaugurado con pompa y clarines cámaras de seguridad e iluminación en toda la zona que rodea al estadio. Con esa data, el fiscal de San Isidro, Alejandro Musso, solicitó las grabaciones de los videos de seguridad. Incluso el propio Massa salió a denunciar a los “delincuentes que se encubren detrás de la camiseta” y pidió que se aportara ayuda a la investigación de la fiscalía. Sin embargo, Andreotti no entregó los videos con el argumento de que, casualmente, esas cámaras recién instaladas no funcionaban debido a la tormenta.
Para entender con más argumentos que los que da el Servicio Meteorológico Nacional, las cámaras fueron inauguradas por Andreotti del mismo modo que las que fue publicitando Massa como un jalón contra la inseguridad. En esta ocasión, el jalón preventivo demostró ser selectivo. Uno de los bandos enfrentados, los de La Banda de Pacheco, está vinculado con Andreotti y Massa, habitual denunciante del garantismo y la inseguridad.
Los otros, los barra oficialistas del Negro Fiorucci, fueron vistos a fines del año pasado a puñetazo limpio en la última convención radical, rompiendo los rostros de jóvenes de la JR que portaban carteles que decían “Ni un paso a la derecha”, en referencia al debate que se había abierto sobre la propuesta del manodurista Gustavo Posse, intendente de San Isidro, de unir líneas con Mauricio Macri. No eran las remeras con el nombre del intendente sanisidrense las que identificaron en aquella oportunidad a los barras como mano de obra de Posse sino la crudeza con que trituraron a los jóvenes opuestos al intendente.
Musso imputó a Daniel Paz y al que mencionan como su segundo, Abel Lavigna, también conocido como el Gallego, uno de los ocho heridos de bala, por los delitos de “abuso de arma y lesiones graves”. Además, Musso investiga por qué no había presencia policial al momento del enfrentamiento a balazos entre los dos grupos, aunque no está claro que haga lo mismo con el funcionamiento de las cámaras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux