Dom 21.04.2013

SOCIEDAD  › DENUNCIAN SOBREPRECIOS DEL 50 POR CIENTO EN LOS MODELOS COMPRADOS

Una guerra por las bicicletas porteñas

Mientras se debate la privatización del servicio de bicis, que dejará de ser gratuito, el diputado Gentili denunció el costo de las bicicletas compradas y al titular de la ONG 1AutoMenos. Duros cruces en Twitter.

› Por Werner Pertot

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri resolviera privatizar el servicio de bicicletas, que puede dejar de ser gratuito, el legislador porteño Rafael Gentili denunció sobreprecios en las compras de bicicletas y sus accesorios. El diputado de Proyecto Sur advirtió que varias de esas compras beneficiaron a Diego Worlicek, presidente de 1AutoMenos, una organización destinada a incentivar el uso de las bicicletas. Según señaló Gentili, Worlicek recibió 300 mil pesos de una licitación y otros 447 mil de otra por accesorios en las bicicletas que ofrece el gobierno porteño.

Gentili publicó su informe a través de su cuenta de Twitter. Allí cuestionó la decisión de la gestión PRO de privatizar el sistema de bicing, por el que se prestan bicicletas en distintas estaciones de la Ciudad. A partir de que esté vigente la privatización, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podrá autorizar una tarifa para los que quieran usar las bicicletas. También se podrán incorporar sponsors, aunque no termina de quedar claro a quién irá el dinero de la publicidad.

En su denuncia, Gentili indicó que el gobierno porteño compró mil bicicletas por un total de 1.510.000 pesos a la empresa Dalsanto Industrial y Comercial, cuyo presidente es Francisco Dal Santo. El legislador de Proyecto Sur calculó que el precio unitario de esta compra es de 1510 pesos por bicicleta. Y comparó ese valor con el de la misma bicicleta en Mercado Libre, que estaba a 999,99 pesos. También comparó los cascos (u otros accesorios) que proveía Worlicek, según la licitación 232/13. Gentili analizó que costaba 300 pesos el casco y lo comparó con otro que salía 159 pesos. “Mi impresión es que están saliendo un poco caras las bicicletas”, advirtió el legislador a Página/12.

Worlicek dirige 1AutoMenos, una organización que promueve el uso de la bicicleta por sobre los vehículos. En diversas declaraciones a los medios y en las redes sociales, se mostró a favor de la gestión de Macri, felicitó a sus funcionarios por la respuesta ante las inundaciones y también adhirió a los cacerolazos contra el gobierno nacional. “La política de ciclovías es acertada. Es genial que la hayan implementado, aunque sonaba como irrisorio. Están haciendo mucho y rápido”, afirmó Worlicek a la prensa. No aclaró que, además, es publicista y se dedica a vender repuestos para las bicicletas al gobierno porteño.

Su doble rol no comenzó este año: ya en 2012 ganó otra licitación por 447.229 pesos para repuestos de bicicletas y stickers. Curiosamente, ante la AFIP Worlicek figura inscripto como autónomo con “ingresos hasta 25.000 pesos”. “Tiene varias licitaciones ganadas con diferentes repuestos de bicicletas. Es una ONG muy interesada. Es como que te dijeran que tenés que adelgazar y no te dicen que ellos venden el producto”, advirtió Gentili, quien se cruzó en Twitter con el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. “Las licitaciones son públicas. Cualquiera puede presentarse, si cumple los requisitos”, defendió a Worlicek el funcionario PRO. “Por favor, traé el lunes la bici que decís (comprada con todos los impuestos) y la comparamos pieza por pieza con la bici licitada –le planteó Dietrich a Gentili–. No te escapes a la búsqueda de la verdad y a evitar la difamación gratuita.”

También Worlicek salió a contestar a la denuncia del legislador. Lo hizo en un extenso texto que publicó en el Facebook de 1AutoMenos. Allí sostuvo que la denuncia lo sorprendió “leyendo la prestigiosa publicación The Economist”. “He vuelto a radicarme en Argentina, después de haber vivido muchos años entre Londres y Zurich. Trabajé apasionadamente nada más que con el objeto de alimentar el ser filantrópico que todos deberíamos tener”, aseguró sobre sí mismo.

Worlicek negó ser amigo de los macristas, pero reconoció que se anotó como proveedor del gobierno porteño. “Jamas vendí cascos ni a la Ciudad ni a nadie. He ganado y perdido licitaciones”, afirmó. El publicista dijo que los accesorios que debe proveer no son cascos y sostuvo que no ganó la licitación por las bicicletas. “Irónicamente, con mi pequeño ahorro ganado trabajando en Suiza quiero generar industria nacional en lugar de dejar el dinero en algún banco helvético”, afirmó. En un tweet enviado a Gentili admitió otro dato curioso “1AutoMenos es un espacio virtual sin personería jurídica”. “Estamos haciendo énfasis en la persona de Worlicek, un presidente de una ONG que él mismo reconoce que no tiene personería jurídica. Promociona las bicicletas, pero a su vez hace comercio con el Estado con eso. No está mal, pero debería aclararlo”, indicó Gentili.

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