SOCIEDAD › LA JUSTICIA AUTORIZó EL MATRIMONIO IGUALITARIO
En una decisión histórica, el Consejo Nacional de Justicia resolvió que las parejas del mismo sexo podrán casarse en todos los estados brasileños sin que un juez pueda impedirlo.
El matrimonio igualitario en Brasil consiguió ayer un reconocimiento histórico por parte de la Justicia de ese país: a partir de ahora las parejas del mismo sexo podrán casarse legalmente en cualquier estado sin que la decisión de un juez se interponga en el camino. Una resolución del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) brasileño marcó la cancha al obligar a los registros civiles a convertir la “unión estable” –una figura que ya estaba reconocida– entre dos personas del mismo sexo en un casamiento si así es solicitado. Además, la decisión del consejo, adoptada por catorce votos contra uno, establece que los registros civiles de todo el país no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales. Si bien todavía no existe una ley aprobada por el Congreso de Brasil, con la decisión tomada ayer por la Justicia se legaliza, en la práctica, el matrimonio igualitario.
El CNJ, que dirige el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, supervisa y regula la actuación de la Justicia del país. Su principal referente explicó ayer que la decisión persigue “armonizar” la legislación con un fallo de mayo de 2011, que reconoció la “unión estable” entre homosexuales. Hasta ahora sólo trece estados brasileños y el distrito federal de Brasilia permitían de hecho a las parejas del mismo sexo casarse. En los restantes catorce estados, los pedidos eran rechazados por la Justicia provincial. Según datos oficiales, desde esa decisión de 2011, en trece de los 27 estados del país fueron registradas 1277 uniones estables de homosexuales, pero la falta de legislación al respecto llevaba a muchos jueces a negar incluso ese derecho. Ahora, esas parejas podrán exigir que la unión estable sea convertida en un matrimonio con todas las de la ley.
La resolución de ayer se da luego de una presentación del diputado Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), un desprendimiento del Partido de los Trabajadores (PT), y la asociación de registros civiles de Río de Janeiro.
“Hasta ahora las parejas podían casarse, por ejemplo, en San Pablo, pero no en Río de Janeiro, en más o menos la mitad del país se podía y en la otra mitad la Justicia local se oponía. Lo que hace esta decisión del Consejo es unificar esta situación en todo Brasil”, sostuvo Bruno Bimbi, activista argentino y asesor del diputado Wyllys, que a su vez impulsa el tratamiento legislativo del matrimonio igualitario.
La resolución del CNJ establece, por su parte, que si algún registro civil se niega a celebrar un casamiento entre personas del mismo sexo, podrá ser denunciado ante ese organismo, que “tomará las medidas punitivas respectivas”.
A su vez, la decisión podría ser apelada ante el Tribunal Supremo, ya que el Congreso aún no legisló sobre el asunto, pese a que desde hace años existen diversos proyectos de ley. “Las fuerzas opositoras a la sanción de una ley son las Iglesias evangélicas, que tienen 80 diputados en el Congreso. Estos pastores están metidos en todos los partidos y la fuerza que han ganado es muy grande. Tienen alianzas con otras fuerzas conservadoras, como por ejemplo los ruralistas y los católicos conservadores, que llegado el caso forman un interbloque y actúan en contra de este tipo de iniciativas. Además, los evangélicos tienen una presencia muy fuerte en el gobierno de Dilma, que dio marcha atrás con muchas conquistas progresistas conseguidas en la época de Lula”, explicó Bimbi.
Sobre este tema, el magistrado Barbosa, en su condición de presidente del Tribunal Supremo y del CNJ, consideró que “no tendría sentido esperar a que el Congreso legisle para darle efectividad a una decisión judicial”. Según Barbosa, desde que el Supremo decidió legalizar la unión estable y la igualó en derechos al casamiento civil, sólo faltaba “reglamentar” y “armonizar” esas resoluciones, lo que en su opinión hizo ayer el CNJ.
A diferencia de países como Uruguay y Argentina, en donde el casamiento entre personas del mismo sexo fue sancionado por medio de una ley del Poder Legislativo, en Brasil es el Poder Judicial el que toma la delantera en el tema. “La batalla por el matrimonio igualitario en Brasil se fue resolviendo por la vía judicial. Sería simbólico y vendría bien aprobar una ley en el Congreso, inclusive porque en un futuro la composición del Consejo y el tribunal puede cambiar. Con esta resolución el Legislativo debería empezar a debatir el tema. Pero en la práctica, está resuelto.”
Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), celebró la medida dispuesta por la Justicia de Brasil y sostuvo que “esperamos que este nuevo avance en materia de derechos genere también un cambio cultural y social, que permita disminuir los tremendos niveles de violencia que sufre la comunidad LGBT en Brasil. Sin dudas, para esto serán necesarias políticas públicas y decisión política orientadas en este sentido. Ojalá esta reivindicación de la Justicia genere las bases para avanzar en ese sentido”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux