SOCIEDAD
› DEBATE SOBRE LO QUE DEBE HACERSE CON LA PROVINCIA DE LOS JUAREZ
Intervenir o no intervenir
Esta semana ingresa a Diputados un proyecto para intervenir la Justicia de Santiago. Aquí, legisladores, juristas y politólogos analizan si el escándalo que destapó el doble crimen justifica incluso una intervención total.
1 ¿Hay argumentos jurídico-institucionales para intervenir Santiago del Estero?
2 ¿Y para intervenir el Poder Judicial?
3 ¿Cree que se podrá esclarecer el doble crimen sin intervención?
4 ¿En qué se beneficia y en qué se perjudica el gobierno nacional con una intervención?
Rosendo Fraga
director de Nueva Mayoría.
1 Creo que es discutible. No me parece que haya argumentos claros para la intervención. Estando en funcionamiento el Congreso, es allí donde se debe analizar si están dadas las condiciones, siempre a partir de que el Ejecutivo lo proponga.
2 Podría haber más argumentos. Pero sería lo mismo, es el Congreso el que debería analizar y juzgar a partir de una propuesta del Ejecutivo.
3 Supongo que sí se podría esclarecer el doble crimen sin una intervención. Pero es más probable que suceda con intervención.
4 En el corto plazo es probable que el Gobierno se beneficie porque, sin ninguna duda, la intervención sería popular para la opinión pública nacional. Pero no está muy claro cómo podría caer esto en otras provincias.
Patricia Walsh
diputada de Izquierda Unida.
1 No, no se considera la intervención política de la provincia.
2 Sí hay argumentos para una intervención del Poder Judicial porque estamos hablando de más de un centenar de denuncias en las que las investigaciones no avanzan. Santiago del Estero es la provincia que más denuncias tiene sobre la impunidad en el Poder Judicial.
3 El crimen de las chicas se considera el detonante de esta situación, pero la intervención la vamos a impulsar en función de la magnitud de los casos, incluidos estos crímenes, pero también más allá de ellos.
4 No resulta razonable que yo ingrese en este análisis. Esto que lo responda el gobierno nacional.
Jorge Yoma
senador justicialista.
1 Mantener incólume el sistema político que sostiene al Poder Judicial no tiene sentido, pero creo que a pocos meses de una elección popular no conviene una intervención a la provincia.
2 Sin dudas. Basta como argumento ver la falta de garantías para los santiagueños en lo que hace a la protección de los derechos elementales.
3 Dudo, dudo muchísimo de que se pueda resolver el doble crimen sin la intervención del Poder Judicial.
4Si el Presidente de la Nación quiere llevar adelante el programa que ha generado tantas expectativas en el pueblo, no tiene que pactar con los señores feudales. Tiene que vencerlos. Si es así, la intervención resultaría beneficiosa para el gobierno nacional.
Daniel Sabsay
constitucionalista.
1 Sí, en base a una interpretación conjunta de los artículos 5 y 6 de la Constitución nacional se puede sancionar la intervención para asegurar la forma republicana de gobierno.
2 El Poder Judicial es lo primero que debería intervenirse: un sistema democrático no es tal, si no hay una Justicia independiente.
3 No, porque con tanta concentración de poder no sé cómo se puede investigar el caso y realizar un proceso judicial de la forma debida. Lo mismo pasó en Catamarca con el crimen de María Soledad. En esa oportunidad, la provincia fue intervenida.
4 Creo que se beneficia porque en Santiago hay un motivo lógico e institucional para la intervención.
Marcela Bordenave
diputada del ARI, presidenta de la Comisión de DD.HH.
1 Seguro que hay argumentos, partiendo de que la Constitución nacional dice que se puede intervenir una provincia cuando no hay administración de Justicia. Y hay 170 causas que denuncian esto.
2 Desde ya que existen argumentos para intervenir al menos el Poder Judicial.
3 Creo que no podría resolverse y eso lo demuestra el hecho de que cada vez se ponga más énfasis en Llugdar, que es usado como chivo expiatorio porque hay más responsables y encubridores a los que se quiere borrar.
4La intervención es una complicación para el gobierno nacional, pero si es un gobierno que, como dice, busca verdad y justicia, tendrá que intervenir el Poder Judicial. Por lo menos.
Horacio Pernasetti
jefe del bloque de Diputados de la UCR.
1 Creo que la provincia viene con conflictos desde hace muchos años, propios del sistema feudal de Juárez; el doble crimen es la punta del iceberg. Habría que sumar los homicidios a la cuestión institucional y entonces intervenir los tres poderes.
2 Hay argumentos, pero Santiago ya fue intervenida una vez y todo continuó igual. Todo está muy desvirtuado e intervenir sólo el Poder Judicial mientras Juárez maneje toda la provincia no creo que sea beneficioso porque se pueden poner jueces que respondan a él.
3Sí, porque la presión social es muy grande.
4 Si bien creo que no hay apoyo dentro del PJ, el gobierno nacional se beneficia porque tiene el consenso suficiente de la sociedad.
Ricardo Gómez
diputado justicialista.
1 Sí, porque hay una connivencia del poder político, judicial y policial al igual que en muchas otras provincias.
2 También. Hay un reclamo que surge del doble crimen para intervenir el Poder Judicial: nos llegaron 170 denuncias por casos sin investigar. Hay un estado de inseguridad para los santiagueños.
3 No. Si se interviene el Poder Judicial y, con la voluntad del gobierno nacional, creo que será posible esclarecer el doble crimen.
4 Me parece que una intervención va a fortalecer al gobierno nacional con la sociedad aunque quizá lo enfrente con el resto del sistema político.
Gregorio Badeni
constitucionalista.
1 Si bien uno tiene la impresión de que desde hace varios años hay una concentración de poderes en el Ejecutivo provincial, la situación es muy delicada. La intervención solamente se puede hacer para repeler invasiones exteriores, garantizar la forma republicana de gobierno o por un pedido de las autoridades provinciales.
2 La eventual inoperancia del Poder Judicial en Santiago del Estero no justifica la intervención pero, si esto continúa, podría aceptarse.
3 No lo sé.
4 Antes de la intervención, el gobierno nacional debería enviar vedores para que informen si hay elementos suficientes para pedirla; en caso de que los haya, el Congreso puede sancionar la medida.
Jesús Rodríguez
diputado UCR.
1 Es un tema a debatir. No sé si intervenir es la manera, me parece que lo que hay que hacer es llevar aires democráticos.
2 Una intervención al Poder Judicial es también una posibilidad a estudiar, pero pienso que sería una alternativa apropiada.
3 La intervención podría facilitar, pero creo que lo que hay que resaltar acá es también la movilización de la ciudadanía, que se involucra para exigir justicia.
4 No es un problema de costos-beneficios. Lo que hay que pensar es cuál es la manera de mejorar la situación jurídico-institucional de la provincia y hacerle llegar, al fin, las reformas democráticas del ‘83, que pareciera que aún no conoce.