SOCIEDAD
› PRESENTAN UN PROGRAMA CULTURAL
Movida en el Abasto
“Cultura Abasto” es la nueva marca que pretenden instalar el gobierno porteño en sociedad con un grupo de empresarios de ese barrio, con vistas a la promoción turística de la zona tanto a nivel local como internacional. El emprendimiento incluye la creación del circuito Abasto Tango, que reúne más de veinte salas teatrales, una cantidad similar de ateliers y galerías de arte, el Museo Casa Carlos Gardel y el Paseo del Tango, en la cortada que recuerda al Zorzal Criollo. A ese circuito se incorporará la Ciudad Cultural Konex, que se construye en Sarmiento y Jean Jaurés. En forma indirecta, el proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la restauración de viviendas y mejoras en la seguridad del barrio.
Se trata de un proyecto conjunto del Gobierno de la Ciudad y el sector privado, con participación de la comunidad, para transformar el barrio estimulando su desarrollo a través de la cultura, el comercio y el turismo. La presentación se realizará hoy a las 11.30 en el Hotel Tango Abasto, con la presencia del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y sus secretarios de Cultura, Jorge Telerman, y de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker.
Los objetivos del programa son potenciar la imagen del Abasto como recurso cultural turístico, económico y social y convertir los elementos emblemáticos del barrio, como el tango, la figura de Gardel y el mercado, en elementos convocantes. La iniciativa apunta a la rehabilitación de viviendas a través de créditos e incentivos fiscales y a ordenar una acción permanente hacia la conservación del patrimonio.
Participan de la iniciativa, además del gobierno porteño, la empresa APSA (Shopping Abasto), la Fundación Konex, Holiday Inn-Abasto Plaza Hotel, el complejo Hoyts General Cinema, el local de tango Chanta Cuatro - Esquina Carlos Gardel y una veintena de teatros independientes, organizaciones culturales y comunitarias pertenecientes al barrio. También se incorpora la obra de arte público Tango Abasto, a cargo del artista plástico Marino Santa María.