SOCIEDAD
› ENCONTRARON RASTROS DE DINOSAURIOS EN JUJUY
Unas huellas muy antiguas
Los dinosaurios mandan noticias millones de años después de desaparecidos. Esta vez son huellas de los últimos que vivieron en el planeta y fueron descubiertas en Jujuy. La investigación la hizo un grupo de geólogos que lleva adelante un programa de búsquedas isotópicas que reúne a científicos de Brasil, Chile y Argentina. Las huellas de unos 65 millones de años de antigüedad aparecieron en Maimará, una localidad ubicada al norte de Tilcara y a unos 80 kilómetros de la capital jujeña.
El descubrimiento de estas marcas que miden un poco más de treinta centímetros de largo, lo hicieron los geólogos César González Barry y Ricardo Alonso. Durante el desarrollo de algunas tareas de campo se encontraron con los rastros de los dinosaurios que datan de fines del período cretácico y quedaron grabados en rocas de basalto calcáreo. Para los geólogos esas rocas eran parte de una antigua playa del período cretácico. Ahí también aparecieron marcas de oleaje y grietas de desecación formadas cuando se secaron los sedimentos.
El descubrimiento es importante: para los paleontólogos estos restos fósiles se consideran “restos indirectos”, una especie de trama integrada por rastros y trazas que permiten inferir tanto la antigüedad como la especie que los originó.
En este caso, se supo que las huellas de treinta centímetros fueron dejadas por los animales que vivieron en el lugar o circulaban en la zona hace millones de años: “Hay huellas de dinosaurios bípedos y tridáctilos -indica el informe de los científicos–, con presencia de garras”. Cada uno de esos indicios les permitió averiguar que los dinosaurios que andaban por Jujuy eran animales carnívoros.
Una vez que terminaron el trabajo, los geólogos se ocuparon de marcar y proteger la zona. Sobre el particular, aseguraron que todo está a salvo de la erosión y en buen estado. Y además, para evitar cualquier tipo de ataque al lugar, el equipo no dio datos sobre la ubicación precisa.