SOCIEDAD › CON OCUPACIóN DE ENTRE EL 75 Y EL 100 POR CIENTO, LOS CENTROS DE ESQUí BATEN RECORD
Las cifras oficiales de ocupación turística son las más altas de las últimas tres temporadas invernales. Las campañas de difusión, la inversión en servicios y las mejoras en las frecuencias de Aerolíneas Argentinas fueron decisivas en el impacto.
Si para algo viene bien el frío –y si es bajo cero mejor– es para aprovechar la nieve en las vacaciones de invierno. La ola polar, en todo caso, acompañó lo que parece la temporada invernal más alta en los últimos tres años, según datos oficiales. Cifras de ocupación que dan vueltas alrededor del 75 al 100 por ciento de ocupación en los centros de esquí y parques de nieve locales, tal como lo informó el Ministerio de Turismo nacional, marcan el paso en el turismo nevado. Entre los argumentos de las cifras, las campañas, la inversión en servicios y el incremento de las frecuencias de Aerolíneas Argentinas parecen haber tenido su impacto. El frío también.
“El final de las vacaciones de invierno muestra a la Argentina con una ocupación plena en la mayoría de los centros invernales, producto del trabajo que incluye la promoción de los destinos, la interacción con cada una de las localidades y provincias, sumado a las inversiones que se vienen realizando para que los turistas puedan disfrutar de los mejores centros de ski acompañados de los mejores servicios”, explicó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
“Es una satisfacción desde la cartera de Turismo poder decir que los argentinos han elegido la Argentina una vez más y que el éxito de esta temporada de nieve durante las vacaciones de invierno, con relación al año pasado, nos llama a continuar trabajando en pos de seguir construyendo un turismo inclusivo”, agregó el funcionario.
En Mendoza, por ejemplo, la ocupación llegó al 100 por ciento, con miles de turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local. En Gran Mendoza resultó significativo el incremento de visitantes argentinos –del 8,5 por ciento en comparación con 2012– así como también los arribos de turistas chilenos y brasileños, 9 y 4 por ciento del total. La estadía promedio fue de cinco días, con un gasto diario de unos 400 pesos.
Al respecto, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, manifestó que la actual temporada superó a las de 2012 y 2011. “La temporada invernal es la más importante en los últimos tres años. La ocupación hotelera en los destinos del país rondó el 75 por ciento durante la primera semana y fue plena durante la segunda.”
En Neuquén, San Martín de los Andes alcanzó una ocupación del 90 por ciento, con muy buena nieve, en tanto que Villa La Angostura registró un promedio similar.
En tanto, Sebastián Caldart, presidente de la empresa de promoción turística del Neuquén sociedad del Estado, NeuquénTur SE, subrayó que “los centros de esquí Chapelco (San Martín de los Andes) y Bayo (Villa La Angostura) están funcionando a pleno”. Además, destacó el trabajo realizado con el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la campaña de promoción Nieve Argentina y el incremento en las frecuencias de Aerolíneas Argentinas a San Martín de los Andes.
En Río Negro, Bariloche también llegó a una ocupación del 90 por ciento, un nivel semejante al de El Bolsón, donde fue programada una bajada de antorchas y un show de fuegos artificiales en el Cerro Perito Moreno.
El secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, destacó que “el jueves 18 de julio se batió el record histórico de ingreso al cerro, con más de 25 mil personas” y subrayó que llegan a la ciudad 52 vuelos semanales y un promedio de 130 micros diarios.
En Chubut, Esquel, con muy buena acumulación de nieve, tuvo una ocupación del 85 por ciento, un porcentaje similar al de Ushuaia, en Tierra del Fuego, con visitantes argentinos y turismo regional.
En relación con Ushuaia, Matías Sket, del Instituto Fueguino de Turismo, recalcó que “la ocupación hotelera está entre el 95 y el 100 por ciento y se espera un crecimiento del 8 por ciento en relación al 2012”. Sket destacó la inversión que se realizó en el Cerro Castor de cara al mundial Interski 2014.
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