SOCIEDAD › MILES DE PERSONAS SE MOVILIZAN DESDE AYER HACIA DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS
Se estima que el gasto total será de unos mil millones de pesos, que beneficiarán a economías regionales. Los turistas saturaron la Autovía 2, la terminal de Retiro y el Aeroparque, donde ayer todas las plazas estaban cubiertas.
Miles de turistas comenzaron ayer por la tarde a transitar itinerarios hacia distintos puntos del país, al iniciarse el fin de semana largo por el 17 de agosto que se prolonga hasta el lunes inclusive. Por la tarde, el flujo de vehículos alcanzó unos 1450 automóviles por hora, en la Autovía 2, hacia la costa atlántica. En el Aeroparque Jorge Newbery también se registraba un movimiento intenso, con todas las plazas cubiertas para destinos turísticos. El fenómeno se repetía en Retiro, después de haber superado la tensión por la amenaza de bloqueo, producto de un conflicto gremial. Según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, el gasto total en turismo este fin de semana será de unos mil millones de pesos, con lo cual “los cuatro fines de semana largos de 2013 generarán un impacto de 5950 millones de pesos en las economías regionales”.
“El éxito de la política de ordenamiento de feriados posiciona el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional y permite que todos los argentinos recorran su país y disfruten con los atractivos naturales y culturales que la Argentina tiene para ofrecer”, subrayó el titular de esa cartera, Enrique Meyer.
Los destinos de la provincia de Buenos Aires presentaron variados niveles de reservas, con mayores expectativas en la región serrana y en las termas. De acuerdo con datos aportados por las oficinas de turismo locales, las reservas en General Belgrano eran del 90 por ciento, mientras que en Adolfo Alsina la ocupación llegaría al 85 por ciento, en Tandil al 80 por ciento y en Villa Ventana, al 70 por ciento.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, aseguró que “las termas son uno de los destinos más elegidos en temporada invernal, y de acuerdo con las reservas estimamos que éste será un buen fin de semana largo para los complejos”.
En la costa, Mar del Plata registraba un 50 por ciento de reservas, lo mismo que Pinamar, Villa Gesell y Valeria del Mar. En otros destinos como Colón, las cabañas municipales estaban todas ocupadas, en Junín había 60 por ciento en hotelería y en la ciudad de 9 de Julio la capacidad está colmada porque hay automovilismo en el autódromo local.
Desde la tarde, el flujo de vehículos en la Autovía 2 hacia la costa atlántica era de 1450 automóviles por hora, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El paso de los vehículos fue registrado a la altura del peaje Samborombón, mientras que sólo 350 autos por hora lo hacían con dirección a la Ciudad de Buenos Aires.
En Aeroparque, Aerolíneas Argentinas informó que tanto los servicios hacia los centros turísticos como a lugares no habituales para vacaciones salían con su capacidad colmada. Los vuelos hacia los centros turísticos como Bariloche, El Calafate, Ushuaia, San Martín de Los Andes, Termas de Río Hondo, Mendoza, Córdoba e Iguazú tenían todas sus plazas cubiertas. Desde temprano, los mostradores de todas las líneas aéreas estaban colmados de turistas, algo que se repetirá al menos hasta el sábado por la tarde.
En tanto, la Ciudad de Buenos Aires también espera el arribo de turistas. Al menos unos 5 mil uruguayos llegarán este fin de semana por vía fluvial, según datos de la firma Buquebús. Las reservas en hoteles porteños de 3 a 5 estrellas era del 47 por ciento, según datos del Observatorio Turístico del Ente de Turismo porteño. El organismo indicó que, en comparación con el monitoreo de las reservas hoteleras previas al mismo feriado de 2012, se registra un leve aumento del 1 por ciento y se estima que con las llegadas de turistas sin reserva previa se superará el promedio del mismo feriado de 2012, que fue del 52 por ciento.
Otros datos señalan que “los hoteles de 3 estrellas registran un promedio de reservas de 46 por ciento con pasajeros provenientes mayoritariamente del mercado nacional: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y provincia de Buenos Aires”. “Del exterior se destacan Uruguay, Brasil y resto de América”, agrega el informe. Las reservas se ubican en el 54 por ciento en hoteles de 4 estrellas y en el 41 por ciento en los de cinco estrellas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux