SOCIEDAD
› ISRAEL PIDE EL AISLAMIENTO DEL LIDER PALESTINO
Arafat, en el ojo de la tormenta
Por Ferrán Sales *
Desde Jerusalén
El presidente palestino Yasser Arafat y su primer ministro Mahmud Abbas están dispuestos a reanudar el diálogo, en un esfuerzo por resolver sus diferencias y zanjar la crisis interna surgida hace una semana, la más grave en la cúpula palestina en los últimos diez años. Un encuentro de Arafat y Abbas se anunciaba para anoche pocas horas después de que el gobierno británico rechazara oficialmente la petición del primer ministro israelí Ariel Sharon de aislar al presidente palestino. Sharon formuló ayer esta petición en el transcurso de una visita que desde el domingo por la noche efectúa a Gran Bretaña, durante la cual se reunió con el canciller británico Jack Straw y el premier británico Tony Blair.
“El ministro Straw dejó claro que, como el resto de la Unión Europea, consideramos que Arafat es el presidente democráticamente elegido de la Autoridad Palestina y seguiremos manteniendo contactos con él cuando lo creamos oportuno”, aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Londres, dando por desestimada y zanjada la petición de Sharon en este sentido. Miembros del gobierno israelí han vuelto a reclamar medidas tajantes contra Arafat, como la expulsión de los territorios palestinos y su exilio a un país árabe vecino. El gobierno israelí acusa a Arafat de estar boicoteando el proceso de aplicación de la Hoja de Ruta y complicando la tarea del primer ministro Abu Mazen y del responsable de la Seguridad Interior, Mohamed Dahlan. Abbas anunció ayer su intención de no viajar mañana a Oslo, donde debería reunirse con Sharon, para participar en la conmemoración del décimo aniversario de los Acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos. Abbas reclamó como contrapartida para efectuar este viaje la libertad de movimientos del anciano presidente y el fin del boicoteo.
Los dos líderes palestinos tenían previsto encontrarse anoche en Ramalá, tras haber sufrido el embate de una oleada de presiones internacionales dirigidas por el presidente egipcio Hosni Mubarak y en la que habían participado como mediadores el jefe de sus servicios secretos, Omar Soleiman; el responsable de Exteriores ruso, Igor Ivanov; y el presidente del Parlamento palestino Abu Ala; entre otros. Arafat y Abbas hablaron por última vez el pasado 7 de julio, en el transcurso de una reunión del Comité Ejecutivo del partido gubernamental Al Fatah, que lidera el presidente, y a lo largo de la cual el propio Arafat y sus aliados, el sector histórico, criticaron duramente la política del jefe del gobierno con respecto a Israel, acusándola de “entreguista”. La oleada de críticas llevó a Abbas a presentar su dimisión en la dirección del partido, lo que no fue aceptado, y a anunciar que podría dejar su puesto como jefe de gobierno si en un plazo de tres meses no conseguía contrapartidas tangibles en sus negociaciones con los israelíes.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.