SOCIEDAD
› ALLANADO EN TIGRE, CON 25.000 AUTOPARTES
Otro desarmadero invisible
Como si fuera una cantera interminable, día tras día un nuevo desarmadero es encontrado por la Policía Bonaerense. Esta vez le tocó el turno a un local ubicado en el partido de Tigre donde se encontraron más de 25 mil autopartes, cuyo valor en el mercado rondaría los 2 millones de pesos. También hubo procedimientos en Lanús, en Quilmes y en el Partido de la Costa, que elevan la cifra a casi 600 operativos en lo que va del año contra negocios del ramo. “Con los datos recogidos a última hora estamos en los 600 procedimientos en los últimos meses y ya son 3200 personas que han sido aprehendidas y detenidas vinculadas tanto al robo automotor como a la red de comercialización”, sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero.
Aunque fuera sábado, el tamaño del desarmadero merecía la visita. 25 mil piezas de autopartes, valuadas en 2 millones de pesos y perfectamente ordenadas en trece secciones distintas dentro de un galpón de 500 metros cuadrados, fueron suficientes para atraer la atención del ministro de Seguridad bonaerense, Juampi Cafiero, quien se acercó al lugar para comprobar in situ el éxito del procedimiento. “Recordemos que siempre que hablamos de autopartes estamos hablando de mercadería manchada de sangre y que en la Argentina los robos de automotores muchas veces tienen como consecuencia el asesinato de quien lo está conduciendo”, comentó el ministro, quien más tarde aseguró que, una vez desmantelada la red de desarmaderos, concentraría todas sus fuerzas en hallar las empresas dedicadas a la exportación de las autopartes ilegales.
El operativo, que quedó en manos de la DDI de San Isidro, se llevó a cabo en un galpón ubicado en la intercepción de Dorrego y Paul Groussac, de Tigre, desde donde se enviaban las piezas para su comercialización principalmente a negocios de la calle Warnes, en la Capital Federal.
Además de este procedimiento, ayer también se realizaron otros operativos en varias localidades del Gran Buenos Aires. En Lanús Oeste, por ejemplo, tres delincuentes quedaron detenidos cuando fueron sorprendidos transportando una gran cantidad de autopartes usadas en un camión y en Quilmes se incautaron varios vehículos que tenían pedido de secuestro. Pero aún quedaba más, ya que las redes del negocio ilegal de autopartes también se extendieron a las paquetas localidades de Pinamar y Ostende, donde fueron allanadas tres viviendas en las cuales se almacenaba el producto de los robos de vehículos.