SOCIEDAD
› EL USO DE COCAINA EN ARGENTINA
El consumo que sube
Argentinos y chilenos que consumen más cocaína, colombianos que exportan más heroína, europeos y norteamericanos que siguen siendo los primeros y segundos mercados del mundo, albaneses que producen el más grande volumen de cannabis: ésos son apenas algunos de los datos que el organismo de fiscalización de drogas de la ONU reveló ayer en su informe anual.
Con una postura que procura no permitir legalizaciones del cannabis como las que se insinúan y realizan en algunos países de Europa, y el aplauso a las campañas de erradicación que eliminaron miles de hectáreas de sembradíos de coca en Bolivia y Perú, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) salió a alertar también sobre los nuevos consumos de los europeos que prefieren las drogas químicas.
De acuerdo con los datos de la JIFE, Argentina y Chile serían los países de la región con el consumo ilegal anual más alto de cocaína. Aun así, los datos de Interpol que repite el informe indican que cerca de la mitad de los entre 700 y 900 toneladas de cocaína que produce la región andina van a los mercados ilícitos de América del Norte. Otro tanto termina en Europa, y cada vez más en el continente que la produce y la consume. Así, tras Chile siguen Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela como consumidores de la sustancia. Es en Perú y en Bolivia, en los países en que se aplicaron las quemas de plantaciones acordadas con Estados Unidos, en los únicos en los que la JIFE registró un “aparente descenso” en los niveles de consumo.
Argentina no se limita a la cocaína en cuanto a su rol en el informe. También aparece mencionada, junto con Brasil y Ecuador, como uno de los tres países de la región donde se registró un incremento en el uso de heroína. Y el otro crecimiento del país es el de las incautaciones de cargamentos de marihuana: mientras en el resto del continente aumentaron hasta un 50 por ciento en la Argentina se duplicó. En ese sentido el cannabis sigue siendo la única droga de producción y consumo interno para Latinoamérica.