Sáb 21.12.2013

SOCIEDAD  › NO HUBO APELACIONES AL FALLO CONTRA EL EX COMISARIO

La condena del caso Bulacio, firme

La condena de tres años de prisión impuesta al ex comisario Miguel Angel Espósito por la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio, quien murió en 1991 tras ser detenido ilegalmente en inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias, donde tocaban Los Redonditos de Ricota, quedó firme ya que ninguna de las partes la apeló.

Ni el fiscal Horacio Fornaciari, ni la abogada María del Carmen Verdú, querellante por la familia Bulacio, ni el abogado Pablo Argibay Molina, defensor de Espósito, recurrieron ante la Cámara Federal de Casación Penal.

“Haber apelado hubiese significado convalidar la figura de la privación ilegal de la libertad por la que fue requerido por el fiscal y nosotros siempre dijimos que correspondía juzgarlo (a Espósito) por el homicidio de Walter”, dijo la abogada Verdú. La letrada también explicó que por cuestiones procesales –la pena dictada al ser exactamente la mitad de la solicitada no habilita la vía casatoria– ni la querella ni la fiscalía podían apelar, aunque dijo que se sorprendió con que la defensa no la hubiera hecho.

De esta manera, Espósito deberá cumplir la condena de tres años de prisión en suspenso dictada en noviembre último, 22 años después de ocurridos los hechos.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 29, que consideró al ex comisario, ahora de 65 años, culpable de la privación ilegal de la libertad de Bulacio, quien tras el arresto murió a causa de un aneurisma no traumático, según el expediente. “Privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida por un funcionario público y tratarse la víctima de una persona a la que se le debe respeto particular”, fue el delito que consideraron que cometió Espósito los jueces Rodolfo Goernes, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack.

El hecho ocurrió el 19 de abril de 1991 en inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias de Núñez, donde se iba a desarrollar el recital de Los Redonditos de Ricota y centenares de personas que se dirigían a ese escenario fueron detenidas por la Policía Federal, entre ellas Bulacio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux