SOCIEDAD › LOS FAMILIARES DE CROMAñóN SE REUNIERON PARA HACER CATARSIS FRENTE A LA DISCO INCENDIADA
Se dieron cita frente a la puerta de Cromañón, donde un grupo de familiares organizó el “gritazo”, para recordar los nueve años del incendio del boliche en el que murieron 194 personas. Convocaron a diferentes actividades a realizarse hoy en Plaza de Mayo.
La calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaurès, signada por la tragedia de Cromañón, vibró ayer con el grito desgarrador de sobrevivientes, familiares y amigos de las 194 víctimas mortales. Este grito colectivo, que será parte del documental La lluvia es también no verte, es una de las intervenciones que tendrán lugar también hoy en el marco de los actos conmemorativos por los nueve años del fatídico incendio. En este sentido, convocaron a una jornada de arte participativo en Plaza de Mayo, desde las 14 hasta las 18, junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón y el Frente de Artistas del Borda.
Entre los presentes en el “gritazo” en el barrio de Once había muchos jóvenes, sobrevivientes o amigos de víctimas, y familiares, algunos identificados con las fotos de sus hijos y leyendas como “Gastón García justicia” y “Te voy a amar por siempre”. El clima era muy afable, todos se saludaban y compartían tragos de agua o jugo para enfrentar el calor.
En tanto, a la hora de preparar las gargantas, los convocados contaron con un coach que los hizo repetir las vocales hasta que las cámaras y los micrófonos estuvieron listos para rodar la toma a la cuenta de cinco.
Entonces, un alarido interminable inundó el lugar frente a los despojos del boliche mientras que otras palabras como “justicia” y “presentes” se intercalaban. Era una especie de catarsis colectiva con caras rojas y ojos inyectados, no tanto por los 40 grados de térmica, sino por una mezcla de sentimientos como dolor, impotencia y angustia. Quizá la respuesta a esos otros gritos desesperados de quienes no pudieron escapar a su suerte el 30 de diciembre de 2004.
El grito fue seguido por las lágrimas, un silencio y aplausos. A los minutos, uno de los presentes pidió repetir la acción, y lo volvieron a hacer con los ojos llorosos. Después, llegaron otros padres y lo hicieron por una tercera vez.
“El recuerdo de muchos de los que estuvieron ahí esa noche es de mucho ruido, las sirenas de las ambulancias y los gritos de los padres buscando a sus hijos. La idea era reproducir la sonoridad del lugar, si bien el paisaje no es el mismo, ya que fue mutilado para reabrir la calle al tránsito”, explicó la directora del documental La lluvia es también no verte, Mayra Bottero, organizadora de la iniciativa.
Bottero, quien perdió a un amigo en la tragedia y está en pareja con el sobreviviente Santiago Morales, estuvo filmando en 2013 y lo seguirá haciendo hasta mayo de 2014, cuando empezará la fase del montaje. “El documental será acerca de la imposibilidad de hacer un documental sobre Cromañón, ya que no sólo hablamos de las más de 2 mil personas que estaban adentro, o 4 mil, sino de millones: todos los círculos que tenían estas personas. Además son nueve años de historia y las esferas de la democracia como la responsabilidad civil y el rol de los medios. Todo esto abarcado desde el abanico de historias particulares”, relató.
En tanto, familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas de Cromañón convocan a una jornada de arte plástico participativo en Plaza de Mayo de 14 a 18. Los interesados deben llevar un pincel u otro elemento para pintar zapatillas, murales, esténciles, estampar remeras y pintar la bandera mural colectiva. En este sentido, acompañarán la actividad músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón y el Frente de Artistas del Borda. También se procederá a leer el documento de los nueve años y, por último, se realizará una misa en la Catedral metropolitana a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.
Informe: María Julieta Rumi.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux