SOCIEDAD › UNA MéDICA APARECIó TRAS UNA SEMANA; BUSCAN AL MARIDO
Lía Constantino, la mujer de La Plata que estaba desaparecida desde hace una semana, cuando se internó junto con su esposo en una zona selvática de la yunga jujeña, en el Parque Nacional Calilegua, fue encontrada con vida por los rescatistas. Su marido aún no fue hallado. Ambos son médicos que trabajan en el conurbano bonaerense.
El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Alberto Matuk, dijo que la mujer “apareció a dos kilómetros de donde se la vio por última vez, cerca del río San Lorenzo”.
En tanto, a partir de la aparición de la mujer, los rescatistas intensifican la búsqueda de su marido, Mario Bidinost, de quien el ministro Matuk destacó que “al parecer se habría desbarrancado”.
Constantino “está en estado de shock pero lúcida, con una deshidratación e hipotermia importantes”, detalló Roberto Maizel, director del Hospital Regional Oscar Arias. “Se le hicieron preguntas básicas para ubicarla en tiempo y espacio y respondió bien. Preguntó por su esposo y no le dijimos nada”, contó a la prensa. Precisó además que “a medida que fue pasando el tiempo fue recordando. Aquí está internada en terapia intensiva con sus familiares, no se notan fracturas, pero sí escoriaciones por el frío”.
Maizel destacó que “no es fácil resistir siete días sin ingerir alimentos, ha tenido mucha fuerza de voluntad. Dentro de su estado, está consciente y lúcida y le aplicamos la medicación para estos casos.”
Bidinost y Constantino llegaron al Parque Nacional Calilegua el martes de la semana pasada para realizar turismo de aventura. Ambos se alojaron en el hotel Posada del Sol, de la ciudad de Libertador San Martín, desde donde partieron en automóvil hacia la zona de las yungas jujeñas, de características selváticas y cerradas.
Al notar que no llegaban, el conserje del hotel hizo la denuncia y se montó un operativo de rescate que integraron Gendarmería Nacional, Policía, Defensa Civil y grupos de montañistas conocedores del terreno.
El ministro dijo que la pareja se internó en la selva de yungas “sin conocer la zona, lo que es extraño, y además el clima de lluvias hizo que la vegetación sea aún más tupida, por lo que es más fácil perder el rumbo”. Indicó además que “ahora que se halló a la mujer, será más fácil saber por dónde está el marido. Estamos muy contentos de que haya aparecido”.
Domingo Yaguez, que trabaja con Constantino en el Hospital Grierson, de la localidad bonaerense de Guernica, aseveró que “estaban perdidos desde el martes. A ellos les gusta mucho el turismo de aventura. Nosotros, los amigos y compañeros, estábamos preocupados e iniciamos una campaña en las redes sociales”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux