SOCIEDAD › EL MINISTRO DEBE PRESENTAR EL LUNES ANTE LA JUSTICIA UNA LISTA CON TODOS LOS RECLAMOS RESUELTOS
Legisladores de todo el arco opositor se comprometieron ayer ante una multitud de padres y madres a llevar el lunes su reclamo a Bullrich. La incertidumbre aún continúa para muchas familias. Nueva resolución de la Defensoría.
› Por Eduardo Videla
Una delegación de legisladores porteños de todos los bloques opositores se reunirá el lunes con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, para reclamarle una solución al conflicto por la asignación de vacantes generado por el fracaso de la inscripción online. Los diputados pedirán además al funcionario macrista que reciba a los padres que integran la Multisectorial por Vacantes, quienes vienen solicitando una audiencia desde hace varias semanas. Para Bullrich, el lunes es el día V (de vacantes), ya que ese día debe presentar ante la Justicia un informe donde conste que cada padre que hizo un reclamo tiene un lugar para su hijo en una escuela pública, según se comprometió el ministro, en diciembre, ante un tribunal.
En tanto, la Defensoría del Pueblo porteño dictó una nueva resolución en la que reclama que se otorguen vacantes a los niños, niñas y adolescentes que, a menos de un mes del inicio de las clases, aún permanecen en lista de espera. La presentación incluye 293 nuevos casos de reclamos por vacantes denegadas, que sumados a los 426 presentados anteriormente hacen un total de 719, tramitados en ese organismo (ver recuadro).
Los nuevos reclamos son en su mayoría los de aquellos padres que ya tenían una vacante confirmada, habían presentado toda la documentación, pero luego les avisaron que ya no tenían ese lugar y les ofrecían otro que ni siquiera estaba en su lista de opciones. Esto ocurrió porque el software de inscripción por Internet no respetó el reglamento escolar, según el cual se deben privilegiar las vacantes para hermanos de los chicos que ya cursan en una escuela, a los que vienen de un jardín que funciona en el mismo edificio o a los hijos del personal. Para corregir esa falla, muchos chicos perdieron la vacante que ya tenían confirmada.
Es el caso de María Saldivia, que había inscripto a su hijo para primer grado en el Mariano Acosta: “Tres días antes de fin de año me llamaron de la escuela para avisar que mi hijo ya no estaba en la lista de alumnos de 2014, y después me asignaron una escuela que no elegí, a quince cuadras de mi casa”, cuenta a Página/12. Algo similar le ocurrió a Carlos Del Giudice. Logró inscribir a su hija en el colegio elegido, el Liceo 9, de Núñez. “Me fui de vacaciones tranquilo y cuando regresamos, el 16 de enero, nos avisan que mi hija está anotada en otro colegio, en otra comuna, a 45 cuadras de mi casa. No lo aceptamos”, relató a este diario.
“No puedo entender en qué nos beneficia la inscripción online: estuve cuatro horas para anotar a mi hijo y todo para perder la vacante”, dice María, que tramita su reclamo en la Defensoría del Pueblo.
Otros casos son patrocinados por la Asesoría Tutelar. Según confirmó ayer el asesor ante la Cámara, Gustavo Moreno, de los 293 casos que se tramitan ante ese organismo, sólo 140 se habían resuelto favorablemente, de acuerdo con el último informe, con fecha de ayer.
El proceso judicial fue iniciado por el defensor general, Mario Kestelboim. En esa causa el ministro Bullrich se comprometió, el 30 de diciembre, a abrir una escuela por comuna en enero para atender los reclamos, a dar una solución en un plazo de 15 días y a tener resuelto todos los reclamos el 2 de febrero. “El ministerio nos envía un informe todos los días. Hasta ayer habían resuelto el 25 por ciento de los casos”. dijo Kestelboim a este diario.
Ayer, la multisectorial integrada por padres y docentes colmó el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña. Ante ellos, 17 legisladores de todos los bloques de la oposición se comprometieron a llevar su reclamo ante el ministro Bullrich, el lunes, a las 9.30.
Durante la reunión, Eduardo López, titular de UTE, afirmó que “la masiva concurrencia de los padres y madres al recinto da cuenta del compromiso con la escuela pública que no va a poder ser quebrado por el macrismo”.
Jorge Taiana (Frente para la Victoria) afirmó que “el mayor éxito que tuvo este conflicto es que ha visibilizado las limitaciones de la política educativa del macrismo en la Ciudad, como por ejemplo la falta de seis mil vacantes de educación inicial en la zona sur, y eso crea desigualdad desde el inicio”.
Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) sostuvo que “la deficiente implementación de la inscripción online no hizo más que visibilizar los gravísimos problemas que tiene la Ciudad en materia de infraestructura escolar”. Lorena Pokoik (FpV) coincidió en que “el sistema escolar de la Ciudad está atravesando una gran crisis en la cual se vulnera la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso al sistema educativo”.
Virginia González Gass (socialismo auténtico) manifestó que “según la Constitución porteña, el gobierno debe asegurar la igualdad de oportunidades para el acceso al sistema educativo y el derecho a elegir la orientación. Pero nada de esto ha ocurrido”.
También estuvieron presentes los diputados Maximiliano Ferraro, Hernán Rossi, Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Marcelo Ramal, Gabriela Alegre, Jorge “Quito” Aragón, Edgardo Form, Gabriel Fuks, Claudia Neira, Paula Penacca y María Rachid.
La síntesis del encuentro la aportó Janette, mamá de un niño de cuatro años de la Villa 20, de Lugano. “Nosotros tenemos el problema de la falta de vacantes hace años. Gracias a la inscripción online, el problema afectó a la clase media y ahora se hizo visible.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux