Lun 03.02.2014

SOCIEDAD  › LEGISLADORES DE LA OPOSICIóN SE REUNIRáN CON EL MINISTRO PORTEñO

Composición tema, las vacantes

Hoy, Esteban Bullrich recibe a legisladores porteños de la oposición para tratar acerca de las 17 mil vacantes escolares que faltan. Reclaman que sean recibidos los padres de los alumnos que, a días del inicio de clases, aún están en la incertidumbre.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, recibirá hoy a legisladores porteños de la oposición para analizar la implementación del sistema de inscripción online en las escuelas. Los legisladores denuncian, como ya informó este diario, que son “más de 17 mil” las vacantes que faltan “en la educación pública de gestión estatal”.

El anuncio fue realizado el viernes último por funcionarios porteños de la oposición, tras un encuentro que mantuvieron en la Legislatura con padres de alumnos que no pudieron inscribirse para el nuevo ciclo lectivo y sindicatos. En la reunión, también se anunció la realización de una marcha en los próximos días.

El legislador del Frente para la Victoria Jorge Taiana destacó que faltan “tres semanas para que se inicien las clases y aún los padres no saben si sus hijos van a tener lugar en la escuela” ,y consideró que Bullrich “tiene que recibir a los padres para escuchar los reclamos y dar soluciones”.

El diputado de Izquierda Popular, Pablo Ferreyra, dijo en un comunicado que “la deficiente implementación de la inscripción online no hizo más que visibilizar los gravísimos problemas que tiene la ciudad en materia de infraestructura escolar, sobre todo en las comunas del sur”.

“Ante semejante conflicto, la respuesta no puede ser el silencio. Es nuestra responsabilidad, y la de todos los bloques opositores, exigirle a Bullrich que se haga cargo de la situación y reciba a las familias afectadas por la aplicación del sistema de inscripción online”, sostuvo Ferreyra, en la misma línea que Taiana.

Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria, María Rachid, manifestó que “el Gobierno de la Ciudad ha demostrado en los hechos que desprecia la salud y la educación pública. La angustia y desesperación que los padres y madres expresaron hoy es una muestra más de esto”.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, destacó que “la masiva concurrencia de los padres y madres al recinto da cuenta del compromiso con la escuela pública que no podrá ser quebrado por el macrismo”.

El gremialista denunció en un comunicado “la ausencia de más de 17 mil vacantes en la educación pública de gestión estatal”.

El sistema de inscripción online para estudiantes de los tres niveles de enseñanza pública se implementó el 4 de noviembre del año pasado. Los primeros problemas tuvieron lugar a los pocos días, cuando padres y estudiantes tuvieron inconvenientes para registrarse: no podían acceder a la página web, que se “colgaba” y, en muchos casos, no figuraban las escuelas o sus direcciones correctas.

Los inconvenientes se transformaron en pesadilla a comienzos de diciembre, al darse a conocer los resultados de las asignaciones. Alumnos que se anotaron en colegios cercanos a su casa fueron enviados a escuelas a más de 20 cuadras, hermanos quedaron inscriptos en escuelas distintas y hubo cientos de chicos que directamente no consiguieron vacantes o quedaron en lista de espera.

El Ministerio de Educación reconoció que 17 mil estudiantes tuvieron problemas con sus vacantes, 6 mil por falta de infraestructura y 11 mil por problemas en el nuevo sistema de inscripción. Para ofrecer una solución al problema, desde el gobierno porteño se impulsó la instalación de aulas containers, medida resistida por padres, alumnos y frentes políticos opositores.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux