Mié 05.02.2014

SOCIEDAD  › SEGúN UN INFORME DEL GOBIERNO PORTEñO A LA JUSTICIA, LOS CHICOS SIN ESCUELA SON 17 MIL

Los números de la falta de vacantes

El ministro Bullrich aseguró el lunes que las irregularidades en la inscripción on line son 12 mil. Pero el jueves, ante la Justicia, admitió que son 17 mil. Ayer insistió en que los 5 mil de más de 4 años tendrán su vacante antes del 14 de febrero.

› Por Carlos Rodríguez

Mientras el gobierno porteño insistió ayer en que son 12 mil los chicos sin vacante en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, en el último informe enviado a la Justicia, al que tuvo acceso Página/12, el Ministerio de Educación local admite que los que siguen “en lista de espera” por un lugar en los pupitres son 17.615. El ministro del área, Esteban Bullrich, sostuvo que de los 12 mil casos que reconoció públicamente siete mil son chicos de 0 a 3 años, que ya no tienen ninguna chance para este año, mientras que los otros cinco mil están repartidos entre el nivel inicial (niños de 4 y 5 años), la primaria y la secundaria, quienes tendrían “una vacante asegurada” después del 14 de febrero. Más allá del balance optimista que hizo Bullrich respecto de la evolución del nivel de ingreso desde 2008 hasta el presente (sostuvo que creció más del 20 por ciento), lo cierto es que en lo informado a la Justicia el jueves 30 de enero, consigna que los que siguen sin vacantes son 17.615, distribuidos así: 13.211 del nivel inicial, 1585 del primario y 2819 chicos del secundario, según el informe oficial del gobierno porteño, que este diario obtuvo a través de la Unión de Trabajadores de la Educación, que es parte en la causa judicial abierta por la falta de vacantes.

Entre los más de 17 mil casos reconocidos en el informe ante la Justicia, se afirma que hay 3905 casos que se produjeron por problemas generados por “la reasignación de casos de ingreso directo”, de niños y jóvenes que ya tenían vinculación con una escuela o que tenían hermanos mayores cursando allí o a sus padres trabajando en esos establecimientos. Este grupo quedó sin su ingreso directo por “errores” que Bullrich adjudicó no al nuevo sistema on line sino a cuestiones “burocráticas” del sistema anterior. De estos 3905 casos, un total de 2287 corresponden al nivel inicial, 987 al primario y 631 al secundario.

En el último informe del jueves 30 de enero, el ministerio admitía que en esa fecha estaban analizando otros 4194 para determinar si eran “nuevos casos o si son casos repetidos” que ya tenían analizados. Eduardo López, de la UTE, le aseguró a este diario que el ministro Bullrich se había comprometido a entregarle a la Justicia un nuevo informe el lunes de esta semana “y no lo hizo”. Según López, el compromiso del gobierno porteño era el de hacer un informe diario sobre cómo evoluciona el tema. Ayer, según el titular de la UTE, “tampoco hubo un nuevo informe”. Fuentes del Ministerio de Educación porteño consultadas por Página/12, aseguraron que no existía tal compromiso.

Bullrich, en declaraciones periodísticas, insistió ayer en que los chicos “de 4 y 5 años tienen la posibilidad de ir a una escuela estatal” y sostuvo que en esas edades “estamos muy por encima del promedio (de ingreso) de los países desarrollados”. Cuando se le preguntó si pensaba dejar el cargo luego de reconocer que hubo “errores”, Bullrich afirmó que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “tiene a disposición mi renuncia permanentemente porque él es el que me nombró y yo no estoy acá puesto por el voto” popular.

Aclaró, de todos modos, que para Macri “está claro que el error fue dentro de lo que fue la cantidad de inscripciones, por ser la primera vez y que está dentro de lo que se podía esperar de errores”. Recalcó que “además de reconocer el error, lo hemos corregido, y por eso entiendo que Mauricio (Macri) no me pide la renuncia”. El ministro insistió en que “el error lo cometimos porque le facilitamos el acceso a mucha más gente a la escuela estatal”.

El legislador del Frente para la Victoria Jorge Taiana criticó al ministro Bullrich porque “no quiere reunirse con los padres, quiere mantener reuniones individuales y eso es un grave error”. Agregó que “la situación en Educación es compleja porque el ministro no dice que faltan vacantes en la escuela normal y técnica y que muchos chicos van a tener que ir a escuelas alejadas de sus hogares”.

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