SOCIEDAD › DECLARO JOAQUIN ROMERO, EL SOBREVIVIENTE BALEADO EN LA MASACRE DE LA CARCOVA
Un joven que fue baleado durante la represión posterior al descarrilamiento de un tren frente al barrio La Cárcova, en la localidad bonaerense de José León Suárez, aseguró que el policía que le disparó “parecía que estaba de cacería”. Se trata de Joaquín Romero (22), quien fue el primer testigo en declarar en el juicio oral por las lesiones que él sufrió y los homicidios de sus dos amigos, Franco Almirón (16) y Mauricio Ramos (19).
El testigo relató al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Martín que tras descarrilar el tren observó la situación, tomó su bicicleta y se dirigió al Ceamse, donde recogía cartones. Dijo que de repente vio que policías en moto disparaban con una escopeta “balas de verdad porque pegaban en la pared y saltaba pólvora”. “Había un canoso que tiraba y se reía. Me llamaba la atención”, aseguró Romero, quien ante esa situación escapó junto a otro chico.
El muchacho recordó que se fueron “por un puente”, donde ya no había policías, pero un uniformado salió de entre los pastos y le disparó “más de una vez”. “Me silbaban las balas por la cabeza. Nunca me voy a poder olvidar de eso, sueño con eso”, aseguró.
Describió al policía que le disparó como “un grandote con cara de malo que salió entre los pastos como si estuviera de cacería” y afirmó que le tiró desde una distancia de unos 30 metros cuando se dio vuelta para escapar. “Me empezó a doler la panza, me iba agarrando, no podía creer que me hubieran tirado un tiro por haber estado mirando nada más”, se lamentó. En el juicio estuvieron presentes representantes del CELS, la senadora provincial Mónica Macha y el diputado bonaerense Marcelo Saín, ambos de Nuevo Encuentro; Leonardo Grosso, diputado del FpV-Movimiento Evita; el secretario de DD.HH., Martín Fresneda; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, el diputado FpV Fernando “Chino” Navarro, Taty Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo LF y militantes de DD.HH.
“Nos parece que el testimonio de Joaquín fue muy claro –dijo a Página/12 Federico Efrón, abogado del CELS que representa a la familia de Romero–, especialmente cuando relató el momento en que ve a un policía que sale de entre el pastizal, le apunta y le dispara, y que sólo alcanzó a darse vuelta en su intento de escapar y ahí es cuando siente el impacto en la espalda.”
Hoy continuará el juicio en los tribunales de San Martín con una audiencia también decisiva ya que deberán declarar los amigos de Almirón y Ramos, que estaban con ellos cuando recibieron los disparos, y que eran amigos que, junto con Joaquín, iban todos los días al predio de la Ceamse a rescatar algo de entre la basura como medio de subsistencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux