SOCIEDAD
› EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS AUMENTO 60% EN UN AÑO
La batalla de los genéricos
El ministro de Salud, Ginés González García, destacó ayer que tras un año de aplicación de la política de genéricos el consumo de medicamentos aumentó un “60 por ciento”. Podría tratarse de un logro personal, ya que fue el propio ministro el que impulsó ese concepto ante la crisis desatada en 2002, cuando lo convocó el entonces presidente Eduardo Duhalde. Pero el funcionario prefirió otorgarle el mérito de lo que calificó como “un éxito impresionante a los médicos, a los pacientes que reclaman y a los farmacéuticos que dispensan”. Un año después podría haber dicho que ganó la dura pulseada que entabló con los laboratorios medicinales.
“Se está vendiendo un 60 por ciento más de medicamentos en las farmacias, tomando como punto de referencia los meses de mayo del 2002 y del 2003”, expresó el funcionario. “Eso implica que la gente recuperó el acceso a la salud que había perdido”, agregó.
En ese sentido, manifestó que “independientemente de las leyes y de las decisiones políticas, lo definitorio son los cambios culturales que experimentó la población: “Hoy, todas las clases sociales le dan un extraordinario consenso a esta política, que ganó la batalla de la opinión pública”, remarcó.
El funcionario detalló que “el 57 por ciento de los medicamentos que se prescribe en la Argentina, es por nombre genérico” y que “los pacientes piden que cuando se les receta por marca, le hagan una sustitución por otra o, al menos, le muestren cuáles otras marcas comerciales, con el mismo fármaco, tienen distinto precio”.
En los hogares argentinos, señaló el ministro, los medicamentos son el tercer producto en frecuencia de consumo: “La familia compra primero alimentos, después elementos y útiles de tocador y limpieza y en tercer lugar, medicamentos”.
González García recordó su batalla con los laboratorios: sostuvo que les reclamó transparencia en el costo de los medicamentos “porque el precio no es real: existe un precio de mostrador pero que, en verdad, ellos están ofreciendo enormes descuentos que el farmacéutico es el que se los da a la gente”. “Hay un precio nominal y quiero que a ese precio lo transparenten y digan realmente cuál es, de manera tal que la gente tenga mejor información a la hora de elegir.” También destacó la importancia del plan “Remediar”, que permite acceder a los medicamentos a las personas de escasos recursos.