SOCIEDAD › UN MUERTO Y 1200 EVACUADOS EN SAN JUAN; OTRO FALLECIDO EN SALTA
Un turista chileno fue arrastrado por la corriente en una ruta de Valle Fértil, el distrito más castigado en San Juan. En Salta volcó una camioneta por el agua en la calzada y murió un hombre. Allí hay 300 evacuados. Daños en Santiago del Estero, Mendoza y La Rioja.
Un hombre falleció en San Juan y otro en Salta, luego de que un temporal de lluvias que se extendió ayer por el centro, norte y oeste del país afectara distintas rutas provinciales. Además, más de 400 sanjuaninos fueron evacuados y se sumaron así a otros 800 que permanecían fuera de sus hogares por las inundaciones de hace dos semanas, mientras que en Salta 300 personas también debieron abandonar sus casas. En Mendoza hubo 140 evacuados, más de 1200 viviendas anegadas y el paso a Chile fue cerrado durante varias horas. Situación similar se dio en Santiago del Estero, donde más de un centenar de familias de agricultores fueron evacuadas, a la vez que varios caminos se encuentran intransitables. En La Rioja también hay rutas anegadas, caídas de postes y cortes en el servicio de energía. Por su parte, las autoridades cordobesas dispusieron el cierre parcial de la avenida costanera que bordea el río Suquía por anegamientos.
“Es un turista que iba al Valle de la Luna con una Yamaha 600. Debido a las lluvias, el río Las Tumanas estaba creciendo, por lo que el paso de vehículos era imposible. El hombre consulta a una familia que vivía al lado del río y ellos le dicen que era peligroso. Después de caminar por el río y ver que camiones pasaban sin problemas, decide cruzar la ruta 510. A mitad de camino, el agua lo hace caer y lo arrastra. Por no largar la moto, se lo llevó la corriente”, relató a Página/12 el intendente del municipio sanjuanino de Valle Fértil, Francisco Elizondo.
De acuerdo con Elizondo, si bien los bomberos y la policía lograron encontrar primero la moto bajo el agua, en el fondo de un pozo de unos tres metros, recién dieron con el cuerpo de Manuel Andrés De La Fuente, de 49 años y nacionalidad chilena, en el mediodía de ayer.
Como consecuencia de las lluvias caídas, en el municipio hay 150 evacuados, trasladados a una iglesia y una escuela albergue locales. En tanto, las rutas se encuentran intransitables. El puente de Laguna Seca fue arrasado, otro que conecta Villa Cabecera y el parque Ischigualasto está colaspado y las rutas 141 y 510 están inundadas por la gran cantidad de agua en badenes. “La situación es incierta porque todavía sigue lloviendo”, sostuvo el intendente.
Además de Valle Fértil, 260 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, los departamentos más afectados por las crecientes de ríos y arroyos a causa de las lluvias son Caucete y Santa Lucía, al este de la capital; 25 de Mayo, Sarmiento y Pocito, en el sur, y Jáchal, al norte. El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, señaló que “ayer teníamos menos de 800, pero debemos estar otra vez en los 1200 evacuados, en su mayoría personas que ya habían tenido que abandonar sus casas en la última tormenta”.
Por otro lado, en la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 1135, en la localidad salteña de General Güemes, volcó una camioneta debido a la gran cantidad de agua que había sobre la calzada. En el hecho perdió la vida el acompañante, Raúl Contreras, de 52 años, mientras que el conductor fue trasladado al Hospital Joaquín Castellanos.
El Ministerio de Seguridad, por medio de la policía de Salta, Bomberos y la Subsecretaría de Defensa Civil, asistió a 300 personas afectadas por el desborde del río Pescado, en el departamento de Orán, que fueron albergadas en el camping Finca Carmelo Rodríguez. En Hipólito Yrigoyen, también en Orán, 60 personas fueron evacuadas tras el desborde del río Blanco.
En tanto, Defensa Civil de Mendoza informó que fueron evacuadas 140 personas y 1200 viviendas resultaron anegadas. Unas 50 sufrieron daños de mayor consideración, por lo que se encontraban inhabitables.
“La zona más castigada, si lo medimos en personas evacuadas, es Guaymallén”, en la periferia de la capital, que “ha tenido que alojar personas en el polideportivo Nicolino Locche nuevamente”, informó el titular del organismo, Marcelo Depás. También “se han evacuado personas en Lavalle”, al norte de la provincia, y “en San Carlos también hay familias evacuadas”, agregó.
Por otra parte, el paso internacional a Chile Cristo Redentor permaneció interrumpido al tránsito hasta el mediodía de ayer, luego de que un alud de piedras y barro bloqueara parte de la ruta.
En la localidad de Quimilí, a unos 150 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, los más de 150 milímetros de lluvias que se registraron en las últimas horas obligaron a cuadrillas municipales y bomberos voluntarios a la evacuación de familias que viven en zonas rurales. También provocaron la interrupción del tránsito, principalmente en caminos provinciales y vecinales de tierra y ripio de la zona.
Después de que llovieran 45 milímetros entre las 19 del lunes y las 7 de ayer, en la avenida costanera que bordea el río Suquía, en Córdoba, las autoridades “dispusieron cortes preventivos del tránsito”, informó el titular de Defensa Civil local, Hugo Garrido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux