Jue 13.03.2014

SOCIEDAD  › DETECTAN UNA SEñAL QUE PODRíA CORRESPONDER AL AVIóN DESAPARECIDO

En busca de nuevos indicios

Las fuerzas armadas malayas detectaron una señal que podría haber sido emitida por la aeronave 45 minutos después de desaparecer de los sistemas de control. Satélites chinos divisaron tres objetos flotantes en el mar, aunque no se sabe si pertenecen a ese aparato.

A cinco días de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, en el que viajaban 239 pasajeros desde Kuala Lumpur hacia Beijing, los radares de las fuerzas armadas malayas detectaron una señal que podría corresponder a la aeronave, a 370 kilómetros al noroeste de la isla de Penang, sobre el mar Andaman, al oeste de Malasia. A su vez, uno de los satélites chinos abocados a las tareas de búsqueda del aparato detectó “tres objetos flotantes” en el mar, entre Vietnam y Malasia, que podrían pertenecer al avión. Mientras tanto, el operativo internacional amplió sus trabajos, para encontrar fragmentos del aparato, a las montañas y zonas boscosas de Vietnam, Laos y Camboya. Ayer se conocieron declaraciones de una antigua pasajera conocida de los pilotos del Boeing 777-200, en las que asegura haber estado un viaje entero en la cabina junto a ellos, quienes fumaban y se sacaban fotos mientras volaban.

El jefe de Estado Mayor de la fuerza aérea de Malasia, general Rodzali Daud, explicó que la señal de seguimiento se registró a las 2.15 del sábado (15.15 del viernes en Argentina), unos 45 minutos después de que el avión desapareciera de los sistemas de control del tráfico aéreo civil entre la costa este de Malasia y Vietnam.

Daud indicó que la señal captada por los radares militares estaba situada en un punto a una distancia de entre 300 y 530 kilómetros al noreste de la isla de Penang, situada al oeste de la costa malaya. De esta manera, la zona en la que se situaría el último rastro del avión está a cientos de kilómetros del lugar en el que los radares civiles perdieron la señal del vuelo el sábado pasado.

Sin embargo, el jefe militar advirtió que todos estos datos volverán a ser analizados y estudiados para despejar cualquier tipo de dudas. Asimismo, desmintió informaciones anteriores que indicaban que había manifestado que se había encontrado otra señal en el estrecho de Malaca, al sur del mismo mar Andaman.

El gobierno de Vietnam, en tanto, ordenó ampliar la búsqueda del avión a las montañas y zonas boscosas, en una operación que será coordinada con sus vecinos Laos y Camboya. “Hemos instruido a las unidades militares en tierra de las regiones oeste, sudeste y centro desplegar sus fuerzas para buscar el avión”, informó el Estado Mayor del Ejército Popular de Vietnam, al iniciar el quinto día de búsqueda de la aeronave de Malaysia Airlines.

Vo Van Tuan, subjefe del Estado Mayor vietnamita, señaló que se pidió a las unidades de las zonas fronterizas aumentar la coordinación con las fuerzas militares de Laos y Camboya, a fin de fortalecer las tareas de rastreo en la península asiática que comparten los tres países. “Las actividades de búsqueda se están desarrollando de forma normal, ampliándose hacia el este y el sur de la última posición conocida del avión en su trayectoria”, detalló.

Los trabajos también continúan en aguas territoriales de Vietnam mediante aviones y barcos de diferentes países, a los que se sumaron pescadores y voluntarios de las costas, explicó el oficial. El Ministerio de Transporte de Vietnam garantizó que su gobierno “hará todo lo posible para buscar el avión perdido” y ordenó preparar el aeropuerto internacional Phu Quoc por si es necesario utilizarlo como centro de operaciones para el rescate.

En el marco del operativo, el gobierno de Malasia solicitó ayuda a las autoridades de India en las tareas de búsqueda. “Malasia e India están en contacto desde ayer (por el martes) y los puntos en común están siendo debatidos. Los mismos esclarecerán qué tipo de ayuda es necesaria y qué puede ofrecer India”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores indio.

Además, algunos de los países que integran la búsqueda comenzaron el uso de satélites. China informó que diez de sus satélites fueron adaptados desde el punto de vista técnico para sumarse. Todos ellos cuentan con sensores que disponen de telescopios ópticos de alta resolución, cámaras infrarrojas y detectores de microondas. La empresa estadounidense Digital Globe subió al portal Tomnod imágenes satelitales propias del Mar del Sur de China y del golfo de Tailandia, que pueden ser consultados por cualquier cibernauta que lo desee para ayudar a encontrar rastros del avión de Malaysia Airlines.

Por otro lado, Jonti Roos, quien fuera pasajera del vuelo MH370 en 2011, comentó que, junto a una amiga, viajó de Phuket, Tailandia, a Kuala Lumpur en la cabina de la aeronave, invitadas por los pilotos. Roos, que vive en Melbourne, Australia, sostuvo que “a lo largo del vuelo, hablaban, fumaban, que creo que no se les permite, y además se tomaban fotos con nosotras en la cabina, mientras estaban volando”.

No obstante, Roos negó que esta actitud fuera desencadenante de la desaparición del avión, al opinar que “puede haber pasado cualquier cosa”. Para sustentar sus dichos, la mujer mostró una imagen en la que se la ve con el copiloto del Boeing 777-200, Fariq Abdul Hamid, de 27 años. “Cuando me di cuenta de que era exactamente el mismo que había conocido en la cabina, fue bastante chocante.”

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